miércoles, 17 de marzo de 2010

Fallece en París el pensador valenciano José Vidal Beneyto a los 80 años

MADRID.- - El catedrático de Sociología en París y Madrid, el valenciano José Vidal Beneyto, ha fallecido esta madrugada en París a los 80 años, según informa la web del El País.

Vidal Beneyto, socio fundador del periódico El País en 1976, había nacido en Carcaixent (Valencia) en 1929 y era analista habitual del diario.
Discípulo de Merleau-Ponty, Raymond Aron, Karl Lowith y Theodor Adorno, fue secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras.
Vidal Beneyto, autor de numerosos artículos sobre la comunicación, había realizado estudios de Filosofía, Sociología y Derecho en las Universidades de Valencia y Complutense de Madrid, que amplió en las de la Sorbona, Cambridge, Heidelberg y Frankfurt.
Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Valencia como reconocimiento a su labor en el área de la Sociología del conocimiento y de la cultura.
Vidal Beneyto, fallecido a consecuencia de un fallo cardíaco, será enterrado en su localidad natal según fuentes familiares.

El deseo de la familia es que Beneyto sea enterrado este sábado, aunque ello podría cambiar en función de los trámites burocráticos para repatriar el cadáver desde París.

Beneyto residía en París donde era profesor y director del Colegio de altos estudios universitarios europeos Miguel Servet, un centro de creación de la Universidad Complutense de Madrid que, por acuerdo con la Sorbona, impartía en París cursos de post grado.

Vidal Beneyto tuvo una colaboración estrecha con la Generalitat Valenciana entre los años 1999 y 2004, cuando fue Presidente del Encuentro Mundial de las Artes de la Generalitat.

En las últimos años Vidal Beneyto mantuvo esa estrecha relación con la Generalitat Valenciana, promoviendo congresos internacionales, participando en jornadas y encuentros y formando parte de jurados de distintos premios.

Recientemente había expresado, tras perder un hijo en la cuarentena, retirarse a vivir a Alicante, donde era habitual de los ciclos culturales de Caja Mediterráneo.

No hay comentarios: