martes, 16 de marzo de 2010

Fomento finaliza la construcción del viaducto del Cordel de Sax en el subtramo de alta velocidad Villena-Sax

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha finalizado las obras de construcción del viaducto del Cordel de Sax, en el subtramo Villena-Sax, localizado en el trayecto La Encina-Alicante de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, según informó hoy en un comunicado este departamento del Gobierno central.

En el subtramo Villena-Sax de 11,3 kilómetros de longitud, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha invertido ya 69,4 millones de euros, que comprenden el presupuesto de la obra del Cordel de Sax, así como de otro viaducto en la Acequia del Rey y de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), en Villena.

El viaducto sobre el Cordel de Sax tiene una longitud de 1.458 metros, --uno de los de mayor longitud de toda la línea de alta velocidad--, con una estructura de un único tablero de 14 metros de anchura; una sección transversal de 14 metros de anchura superior, -- formada por una losa de hormigón postesado--; con cimientos realizados mediante encepados basados en pilotes prefabricados; 46 vanos de 44 metros de anchura.

En su construcción se han utilizado 96.301 metros cúbicos de hormigón destinados a tablero, pilas, cimentaciones y pilotes, y han sido necesarios 4.036.208 kilogramos de acero, según detallaron las mismas fuentes.

Las obras han constituido una "actuación novedosa" en la fase inicial de cimentación, ya que se han realizado mediante un sistema de encepados básicos en pilotes hincados, lo que supone un incremento de la carga unitaria que es capaz de soportar la estructura y no implica ninguna excavación.

Esta técnica se basa en el hincado de pilotes prefabricados mediante máquinas pilotadoras, de modo que se consigue un menor impacto ambiental de las obras y la reducción del plazo previsto de ejecución.

No hay comentarios: