sábado, 13 de marzo de 2010

Ibi defenderá la declaración del juguete como Bien de Interés Cultural (BIC)

IBI.- Los senadores populares Julio de España y Amparo Ferrando, junto a la diputada nacional Miriam Blasco, acompañaron hoy a la alcaldesa de la villa juguetera y diputada autonómica, Mayte Parra, en la defensa para que el Gobierno central declare el juguete como Bien de Interés Cultural (BIC) y reconozca su industria como cultural, según informó el partido en un comunicado.

Haciéndose eco de las preocupaciones de la patronal del sector, el PP de la Comunitat en el Senado presentó en enero una moción en la Cámara Alta para que el Gobierno central declarase el juguete como BIC.

El senador alicantino Julio de España consiguió el pasado 2 de marzo sacar adelante esta moción en la comisión de Cultura de la Cámara Alta con 12 votos a favor, los del PP; y 11 en contra --10 del PSOE y uno de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)--.

De España explicaba que el texto de su moción se había basado en el argumentario que el socialista Rafael Simancas presentó para que los vídeosjuegos recibieran la consideración de BIC. Argumentos en los que el juguete y su industria "encajarían perfectamente", incluso más que los videojuegos para que obtuviesen tal consideración, según dijo.

Defendía el senador popular su propuesta apelando a la historia, la tradición y el arraigo cultural del juguete y su industria. Por otro lado, también mostraba la relevancia de la función pedagógica del juguete en el desarrollo infantil cuya trascendencia, en nuestro crecimiento y educación, demuestra sobradamente que forma parte de la cultura española.

Además, afirmaba que con esta propuesta "tratamos de apoyar a un sector activo y rentable que genera más de 5.000 empleos fijos y cerca de 25.000 indirectos, datos muy a tener en cuenta en la época de crisis e incertidumbre que vivimos", puntualizó. Explicaba que esta moción no está parada, sino que la instancia pasará al Congreso para su aprobación.

Con todo, De España lamentaba enormemente que la línea de actuación del Gobierno socialista "se centre exclusivamente en la recaudación de impuestos, primando la recogida rápida de dinero por encima del apoyo a sectores productivos tan importantes como el juguetero", criticó.

No hay comentarios: