martes, 23 de marzo de 2010

La familia de Miguel Hernández pedirá la anulación de su condena a muerte tras conseguir la reparación


ELCHE.- Los familiares del poeta Miguel Hernández consideraron hoy "una satisfacción" la 'Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal' del escritor durante el centenario de su nacimiento y anunciaron que el siguiente paso en la rehabilitación de la memoria del poeta será la solicitud al Tribunal Supremo (TS) de la anulación de su condena a muerte.

La nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, agradeció la "rapidez" con la que el Gobierno ha actuado respecto a la reparación del poeta y expresó su "alegría y satisfacción" por el hecho de que sea la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la encargada de entregarles el documento.

En este sentido, la entrega se realizará el próximo viernes 26 de marzo en la Sede de la Universidad de Alicante (UA), acto al que acudirán, además de De la Vega, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, informó hoy en un comunicado la institución académica.

Está previsto que la nieta del poeta María José Hernández y la nuera de éste, Lucía Izquierdo, recojan el documento de reparación y resarcimiento del autor de 'Viento del pueblo' o 'Perito en lunas', aprobado en virtud de la Ley 52/2007, de la Memoria Histórica.

Asimismo, el poeta Marcos Ana, quien ofreció en el penal de Burgos en 1960 uno de los primeros homenajes a Miguel Hernández, ofrecerá una lectura de poemas durante este acto de reconocimiento, enmarcado en las actividades organizadas con motivo del centenario del nacimiento del poeta y dramaturgo oriolano en 1910.

"El punto siguiente será pedir la nulidad de la condena a muerte, que continúa vigente, para lo que están todos los documentos preparados", señaló la nuera del poeta, para quien este proceso "va a ser un poco más costoso y más lento", si bien confía en que también se consiga. "Sería el broche de este centenario", apuntó.

El proceso de reparación de la memoria del autor de 'Viento del pueblo' o 'Cancionero y romancero de ausencias' empezó gracias al apoyo de un "grupo de amigos", explicó Izquierdo.

La petición se realizó en virtud del artículo 5 de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica que prevé que los familiares directos soliciten la reparación de las víctimas del Franquismo.

Así, en el mes de octubre, miembros de la 'Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la Memoria Histórica' se reunieron con los familiares del poeta para que iniciaran el trámite ante la Subdelegación del Gobierno de Alicante.

La Comisión Cívica ha recopilado durante meses muchos documentos que "demuestran la inocencia de Miguel Hernández" y, en unos días, cuando este toda la documentación disponible, se redactarán los "oficios pertinentes" para presentar el recurso.

No hay comentarios: