jueves, 25 de marzo de 2010

La Generalitat valenciana coincide con Ordóñez en que primen criterios económicos en las fusiones de cajas

VALENCIA.- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó hoy que la posición del Consell es "absolutamente coincidente" con el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en que los criterios para determinar un proceso de fusión, absorción o integración de las cajas de ahorros deben ser "económicos y no de otro tipo", así como que "caben las fusiones de las cajas dentro de una misma región" así como "con cajas fuera de esa región", ya que "no está vedada ninguna de esas posibilidades".

Camps, que se expresó de esta manera en los pasillos de las Cortes en relación a las declaraciones de ayer del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre las cajas de ahorro, insistió en que "coincide" con él en que "lo más importante es la solvencia" de estas entidades.

Asimismo, apuntó que "no hay ninguna novedad" en que el Banco de España advierta de que tiene la facultad para intervenir en las cajas de ahorro porque "lo viene diciendo desde hace mucho tiempo". Así, señaló que lo que ayer dijo Fernández Ordóñez es que si hay determinadas cajas "que no acometen los procesos que deben de realizar", entonces, el Banco de España "tendrá que tomar las decisiones" que le vienen "otorgadas por Ley" siendo los criterios económicos "los únicos que se tengan en cuenta para tener en cuenta las uniones entre cajas de ahorro" ya sean "interregionales o intrarregionales".

El conseller explicó que la parte que se añadió "sobre la posición del Consell" es que Fernández Ordóñez "entendía que la posición del Banco de España está por encima de las decisiones que se puedan adoptar en las asambleas o consejos de administración", teniendo la entidad estatal "facultades de carácter disciplinario sobre estos órganos".

La Generalitat, sin embargo, como no tiene esas competencias lo que argumenta, "con carácter formal", es que "aceptaremos lo que decidan los órganos de administración de las cajas de ahorro valencianas". Además, como "tampoco" el Consell tiene "facultad disciplinaria" sobre los consejeros de las cajas "no podemos llegar tan lejos como lo ha hecho el Gobernador del Banco de España", indicó.

Camps, no obstante, se mostró convencido que si las declaraciones que "con carácter general" pronunció Fernández Ordóñez, "tuvieran que ver con carácter particular con una caja de ahorro valenciana, lo haría saber al Consell y a los consejeros" de las entidades financieras.

"A día de hoy -agregó--, el Gobierno de la Generalitat no tiene ninguna comunicación formal respecto de una posible problemática que afecte a las cajas de ahorro valencianas, que trajera consigo que fuera absolutamente necesario uno de los procesos a los que anteriormente he hecho referencia" --asociación, fusión, absorción o integración--.

Por otro lado, justificó --tras las críticas del PSPV-- su ausencia en el encuentro con el Gobernador del Banco de España en Valencia por cuestiones de "agenda" y la presencia del director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, porque era su "homólogo". En este sentido, apuntó que su relación con el Banco de España "buenas" y aseguró que con Fernández Ordóñez tiene una "estupenda relación".

Por otro lado, el conseller, a preguntas de los medios, indicó que prevé que en el plazo de "dos meses", en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se aprobará el plan de reequilibrio de la Comunitat "sin ningún tipo de problema".

En este sentido, apuntó que la Comunitat continúa negociando este plan de reequilibrio con el Gobierno porque "quedan algunos flecos que se están discutiendo" que "no son contrarios, pero sí distintos". También están negociando las comunidades de Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía, apuntó.

No hay comentarios: