martes, 30 de marzo de 2010

La Oficina de Extranjería registra una caída del 48% en los expedientes de trabajo para contratar extranjeros

ALICANTE.- La Oficina de Extranjeros de la provincia de Alicante ha registrado un descenso del 48 por ciento en el número de expedientes de trabajo presentados este año por empresarios para contratar extranjeros, según destacó hoy la subdelegada del Gobierno en Alicante.

Con motivo de la presentación del servicio de Extranjería que ofrece la Cámara de Comercio a través de su nuevo portal web, Llinares detalló que entre el 1 de enero y el 26 de marzo de 2009 la Oficina de Extranjería tramitó 304 expedientes de trabajo a extranjeros, mientras que en el mismo periodo del presente año la cifra se ha reducido a 156 expedientes, un 48 por ciento menos.

Llinares consideró que esta "disminución importante" de las contrataciones realizadas a extranjeros se debe a la "difícil situación económica" actual, y mostró su deseo de que la economía podrá "salir pronto adelante" con la colaboración de los empresarios de la provincia.

Así mismo, recordó que la Oficina de Extranjería de Alicante atendió en 2009 a un total de 79.440 personas, --un 13,6 por ciento menos que en 2008 y tramitó 46.605 expedientes --un 39,2 por ciento menos que el año anterior--.

Del balance de la actividad de estas dependencias en 2009 se desprende además un descenso del 78,6 por ciento en el número de expedientes de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial, que pasó de 3.854 en 2008 a 823 en 2009.

De igual modo, en 2009 se produjo una bajada del 0,7 por ciento en los expedientes de residencia y trabajo por cuenta propia inicial, y del 60,1 por ciento en las renovaciones de residencia y trabajo por cuenta propia.

Por su parte, el presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, destacó la utilidad de la nueva herramienta disponible desde hoy en la web del órgano cameral, que facilitará a los empresarios la cumplimentación de todos los documentos para contratar a trabajadores extranjeros.

De este modo, la Cámara informará y asesorará a los empresarios en cada trámite, y concertará las citas con la Oficina de Extranjería para que lleven toda la documentación en orden y no tengan que esperar colas, lo que agilizará este tipo de contrataciones.

No hay comentarios: