martes, 23 de marzo de 2010

Lula inaugura el V Foro Urbano Mundial, al que asiste Sonia Castedo

RÍO DE JANEIRO.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, inauguró el V Foro Urbano Mundial de la ONU, al que asiste la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, con un discurso en el que reconoció que hay violencia en Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos de 2016, pero invitó a los participantes del encuentro a visitar la ciudad.

"Por favor, visiten Río de Janeiro. De vez en cuando ustedes leen que murió alguien en Río de Janeiro. Obviamente que nosotros no negamos que hay violencia" en la ciudad, dijo Lula. "Pero este estado y esta ciudad (...) tienen un pueblo extraordinario (...). Ahora, no se aventuren por lugares que no conocen. Transiten como ciudadanos normales, que van a percibir que nada les va a pasar", añadió en su discurso improvisado.

Lula defendió en particular los programas de inversión de su gobierno en las favelas, barrios pobres de los cuales existe alrededor de un millar en Río y donde se concentra la violencia en la ciudad.

Hasta el viernes, unos 15.000 participantes de 160 países debatirán sobre el crecimiento de las ciudades en el marco de un foro organizado desde 2002 por el programa de Naciones Unidas, ONU-Habitat.

Según un informe reciente, si no se toman "medidas radicales", la cifra de personas que viven en barrios pobres en el mundo debería continuar creciendo en unos seis millones al año y rozar el umbral de los 900 millones en 2020.

La directora ejecutiva de ONU Habitat, la tanzana Anna Tibaijuka, dijo al diario O Globo del lunes que en Río "las inversiones en saneamiento de base podrían elevar un cuarto de las viviendas de las favelas" a una categoría mejor que la de barrio pobre.

Bajo el lema 'Derecho a la ciudad: uniendo lo urbano dividido', el V Foro Mundial Urbano se desarrolla en la zona portuaria de Río, que está siendo revitalizada gracias a inversiones públicas y privadas.

Actividad de Castedo

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, participó anoche en la Mesa redonda de alcaldes del V Foro Urbano Mundial, organizado por ONU-Habitat, que comenzó el lunes en Río de Janeiro.

Cerca de 20.000 personas de más de 170 países participan en esta iniciativa de Naciones Unidas que persigue facilitar un punto de encuentro mundial donde debatir las líneas de actuación más adecuadas en materia de sostenibilidad.

Los participantes en esta iniciativa son, principalmente, alcaldes, ministros, parlamentarios, miembros de ONG y fundaciones, empresarios y académicos, procedentes de los cinco continentes.

La alcaldesa de Alicante intervino en la mesa redonda programada para conocer diferentes iniciativas a nivel local, y a la que asistieron unos 200 alcaldes. Sonia Castedo comentó durante su intervención sobre las políticas municipales que desarrolla el Ayuntamiento de Alicante en materia de integración social, centradas básicamente en la población inmigrante y en los mayores.

Respecto a la inmigración, la alcaldesa resaltó que Alicante, con un 14 por ciento de población inmigrante, es "una ciudad pionera en la puesta en marcha de medidas que fomentan la convivencia intercultural y que potencian el grado de sensibilización social".

Así mismo, dio cuenta de los diferentes recursos municipales destinados de manera específica a este fin, como son los Puntos de Encuentro Interculturales, que actúan de mediadores ante cualquier problema que pueda surgir, o el Servicio de Asesoría en Inmigración e Interculturalidad, dedicado a informar sobre recursos y servicios para inmigrantes.

La alcaldesa también se refirió a las políticas específicas dirigidas a las personas mayores, y cuyo objetivo es "ayudarles a mantener la mayor independencia y autonomía durante el mayor tiempo posible, para que se sigan sintiendo parte importante y activa de la sociedad".

Así, explicó que el Ayuntamiento de Alicante "coordina los 17 centros municipales de personas mayores, distribuidos por las diferentes zonas de la ciudad, desde donde se detectan las necesidades de la población, se estudia cada caso y se aplica el recurso disponible más apropiado".

El V Foro Urbano Mundial, organizado por ONU-Habitat, se prolongará hasta el próximo viernes 26 de marzo. La alcaldesa de Alicante intervendrá en un total de seis encuentros a lo largo de las diferentes jornadas.

Hoy martes habló del papel de Alicante como ciudad modelo del proyecto 'Iniciativa de las 100 ciudades', impulsado por Naciones Unidas, y participó además en la reunión que mantuvo el llamado Comité consultivo de autoridades locales de Naciones Unidas (UNACLA), del que a partir de hoy forma parte como miembro permanente. Con la incorporación de Sonia Castedo, UNACLA amplía su composición a 15 miembros.

La alcaldesa participará el miércoles en una rueda de prensa sobre la Iniciativa de las 100 ciudades y dará una ponencia sobre vivienda accesible y adecuada, en la que informará sobre el proyecto de viviendas intergeneracionales del edificio Plaza América.

No hay comentarios: