lunes, 29 de marzo de 2010

Luna buscará "por todos los medios" los expedientes de contratación con Sedesa que el Consell no le facilita

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, aseguró hoy que su grupo buscará los expedientes de contratación de la Generalitat con Sedesa de los últimos años "por todos los medios posibles" dado que el Consell, en sus respuestas parlamentarias, sólo ofrece documentación "mutilada", de forma que "ampara la opacidad" y "alienta la sospecha" sobre posibles irregularidades.

Así lo explicó Luna, junto al diputado socialista Francesc Signes, en la rueda de prensa que ofercieron para informar de la última respuesta parlamentaria del Consell a la petición que el PSPV hizo de los expedientes de contratación de los últimos años de diferentes Consellerias con la empresa Sedesa, presidida por un familiar del vicepresidente tercer del Consell, Juan Cotino.

Signes explicó que las Consellerias le ofrecieron, en octubre de 2009, expedientes "mutilados" de las 53 contrataciones con Sedesa que reclamaba y que, por ello, en febrero, volvió a solicitar "espcíficamente" la información "relevante" de 47 de estos expedientes, como la oferta de la licitadora, los informes técnicos y actas de la mesa de contratación o los contratos administrativos con la empresa.

Al respecto, lamentó que el pasado 25 de marzo todas las Consellerias respondieron que la información "relevante" "ya fue facilitada", al tiempo que se mostró "convencido" de que los expedientes que "preocupan al Consell" son los de Medio Ambiente y Sanidad, que, a su juicio, "abocan al resto --Economía, Infraestructuras, Educación, Agricultura e Industria-- a la opacidad".

Signes aseguró que ha recibido "mensajes y recomendaciones" de "cargos públicos y algunas sociedades", que, en el caso de estas últimas, se podrían calificar como "amenazas" --de querella, según Luna-- para que no "insista" en este asunto. Aunque rechazó concretar nombres, negó que entre ellos se encuentre el conseller Cotino o las patronales empresariales.

En este sentido, aseguró que no le "intimida" esa situación y que seguirá usando "todos los recursos" que tenga a su disposición "como diputado", para conseguir los expedientes.

En esta misma línea, Ángel Luna sostuvo que el PSPV, dado que el Consell "cierra la vía política y parlamentaria", buscará dichos expedientes "por todos los medios posibles" y que llamará a personas que "conocen lo que ha pasado para que faciliten información".

Preguntado sobre si estaría dispuesto a pagar por la información, aseveró que "si el beneficio para la Comunitat Valenciana de obtener un informe o algún documento pagando por él fuera muy sustancial, lo pagaría de mi bolsillo, porque estoy aquí para trabajar por la Comunitat y por los intereses de los ciudadanos".

No obstante, insistió en que, hasta ahora, no ha tenido que pagar y cree que tampoco le hará falta hacerlo en el futuro.

En este sentido, comentó que tiene un "buzón de recepción abierto" para "recibir documentos de quien quiera enviarlos, como ya hacen llegar otras cosas" porque hay "mucha gente con ganas de dar información", dijo.

Así, se refirió a una información contenida en el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional emitido en julio de 2009 y que mostró en el pleno de la semana pasada, donde se expone que Sedesa inició "negociaciones" con empresarios de la trama 'Gürtel' --Pablo Crespo y Álvaro Pérez-- para comprar la mercantil Easy Concept, y matiza el "interés" del ex director de RTVV, Pedro García, de "colaborar" en este proyecto.

Luna aseguró que podía "garantizar" la fiabilidad de los mecanismos con los que consigue la información, y avanzó que si los documentos que encuentre sobre Sedesa les permite acudir "de nuevo" a los tribunales, lo hará, a lo que añadió que "ya puede Cotino seguir lanzando miserables exabruptos --en relación a sus declaraciones sobre una posible negociación entre el Gobierno y ETA-- para desviar la atención del verdadero problema que tiene".

También comentó la posibilidad de que esta situación se esté investigando en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la causa abierta respecto a la trama 'Gurtel', pero apostilló que eso no puede saberlo porque no es parte del caso y todavía hay un gran volumen de documentación bajo secreto de sumario.

Para Luna, la "única razón" del Consell para "seguir alentando" la situación de sospecha sobre su relación con Sedesa es que "despejar" la duda "sea más contraproducente que mantenerla", por lo que dijo tener la "certeza" de la existencia de "tramitación irregular, tráfico de influencias, trato de favor y actuación sin acuerdo a la ley" en sus contrataciones con la mercantil.

No hay comentarios: