viernes, 19 de marzo de 2010

Orihuela estudia presentar su candidatura a ciudad 'Patrimonio de la Humanidad'

ORIHUELA.- El Ayuntamiento de Orihuela estudia presentar su candidatura al título de 'Patrimonio de la Humanidad', por lo que se ha reunido con representantes de la Unesco con el objetivo de valorar "los encantos patrimoniales" y "singularidades" de las fiestas de la capital de la comarca de la Vega Baja, según indicaron en un comunicado fuentes municipales.

Así, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, junto con la concejala de Cultura, Pepa Ferrando, y el edil de Contratación, David Costa, se han reunido en Orihuela con la presidenta de la delegación de la Unesco en la Comunitat Valenciana, Mercedes Sainz, y la vicepresidenta, Carmina Álvarez.

Durante la reunión, Mónica Lorente manifestó que "la apuesta es por el Conjunto Histórico Artístico de la ciudad, con cinco Monumentos Nacionales y dos Bienes de Interés Cultural (BIC)". Asimismo, añadió que existen otros valores que destacar "como el Caballero Cubierto o la Señera", que también "marcan" a la ciudad.

Por ello, la primera edil oriolana anunció el inicio del estudio de las "mejores alternativas" para la candidatura a 'Patrimonio de la Humanidad', con la "colaboración permanente" de la delegación de la Unesco en la Comunitat y de los colectivos sociales, culturales y económicos de la ciudad.

Por su parte, Mercedes Sainz calificó a Orihuela como una ciudad muy valiosa y con un gran potencial para obtener la declaración de la Unesco, indicaron las mismas fuentes.

Cada país puede presentar dos candidaturas a 'Patrimonio de la Humanidad' de este organismo internacional, que evalúa cada año un total de 45 países a nivel mundial. Por ello, "dada la complejidad" de elección, la línea de inicio se sitúa fijando una meta a corto plazo, como la elaboración de un borrador de documento de candidaturas que pueda ser presentado al Consejo del Patrimonio Histórico.

Otra meta a corto plazo sería la obtención de reconocimientos a través de la categoría de bienes inmateriales. En este apartado, que no tiene límite de candidaturas, entrarían los ámbitos de 'Tradiciones y Expresiones Orales', 'Artes del Espectáculo', 'Usos Sociales, Rituales y Actos Festivos', 'Conocimientos y Usos relacionados con la Naturaleza y el Universo', y 'Técnicas Artesanales Tradicionales'.

No hay comentarios: