miércoles, 24 de marzo de 2010

Salgado rechaza acometer a la vez la reforma del Gobierno Local y la de financiación de ayuntamientos

MADRID.- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que el proceso de reforma de la Ley de Gobierno Local "ya está en marcha", y rechazó que éste vaya acompañado al mismo tiempo de la modificación del sistema de financiación de las entidades locales, tal y como le reclamó el diputado del PP Juan Manuel Moreno.

Durante una interpelación al respecto, Salgado subrayó que "no tiene lógica acordar primero un sistema de financiación y luego modificar la legislación". "En primer lugar hay que definir el marco de actuación de las entidades locales, y luego qué financiación necesitan para ejercer dichas competencias", planteó.

Por eso le pidió a Moreno que "no trate de enredar" en cuestiones internas del Gobierno, pues "corresponde a Política Territorial el impulso de todo lo local, y a Hacienda el impulso de la reforma de la financiación de las entidades locales".

"En este proceso tienen mucho que decir las CCAA, aunque el PP sólo señala al Estado. En el modelo nuevo de financiación local tendrán que cumplir éstas con sus obligaciones y completar el sistema local con transferencia de recursos o participación en los ingresos de las CCAA por parte de los ayuntamientos", expuso Salgado.

Moreno, por su parte, denunció que los ayuntamientos "están cada vez peor" y reprochó al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haber sido "muy débil y flexible con las CCAA y muy duro con los ayuntamientos", por lo que habló de "insensibilidad de Zapatero con los gobiernos locales" y afirmó que el Gobierno "no ha cumplido ni uno solo de sus compromisos con los ayuntamientos".

Para Moreno, las "ocurrencias" del Gobierno, como la subida del IVA, son "letales para los ayuntamientos". En su opinión, el Ejecutivo está "paralizado, sin opinión, ni diagnóstico, ni propuestas, frente a la posición constructiva y responsable del PP, que ha presentado más de cien iniciativas esta legislatura para mejorar la situación de los entes locales".

Por eso reclamó un compromiso en la tramitación conjunta de un modelo de financiación local. "El PP está dispuesto a negociar un nuevo modelo de financiación y una nueva reforma del gobierno local que despeje de manera definitiva el ámbito competencial de los ayuntamientos, y no estamos por perder ni un minuto más y ser cómplices de la parálisis que el Gobierno da a todas las reformas necesarias", recalcó.

El diputado 'popular' afirmó que el su formación no apoyará una reforma de la Ley de Gobierno Local "si no va acompañada necesaria y urgentemente de un nuevo modelo de financiación local", al tiempo que señaló que "ya está bien de parches y soluciones parciales que no resuelven absolutamente nada".

Sin embargo, Salgado eludió responder a Moreno y afirmó que el objetivo del Gobierno es que todas las administraciones públicas "tengan recursos suficientes para desarrollar sus competencias con el mayor grado de autonomía, corresponsabilidad y calidad posible".

La ministra reconoció ser "consciente de las dificultades de los ayuntamientos y de que su problema de financiación también es estructural", por lo que aseguró que el Gobierno "tiene en su agenda la mejora de la suficiencia financiera de los municipios", y aprovechó para recordar todas las medidas adoptadas para ayudarles en los últimos meses, como los fondos estatales de 2009 y 2010 o los fondos para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

En este sentido, Salgado afirmó que el Estado es el que está asumiendo la minoración de ingresos de los ayuntamientos, al tiempo que destacó que está llevando a cabo "actuaciones que permiten que las entidades locales puedan ver suavizados sus problemas por la situación económica".

"Es necesario avanzar en control y transparencia de cuentas públicas de entidades locales, así como en la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas, incluida la local. El Gobierno está actuando en la línea correcta, mejorando transparencia, favoreciendo la eficiencia y dando medios para que puedan hacer frente a la situación económica", argumentó.

Ante estas explicaciones, Moreno lamentó la ausencia de compromisos por parte de la ministra, a quien le dijo que había "perdido una magnífica oportunidad" para definirse, y recordó que el PP siempre ha defendido que reforma de Gobierno Local y de financiación local sean "paralelas y coordinadas". En su opinión, "una cosa es ayudar a los ayuntamientos y otra lo que ha hecho Zapatero, que es querer maquillar las listas del paro y llenar España de publicidad institucional".

En su último turno de réplica, Salgado indicó que no se puede negar el compromiso del Gobierno con las entidades locales, con medidas "coyunturales y también estructurales". Añadió que ella coincide con el PP en la "necesidad de mejorar la financiación local".

"Pero ustedes hicieron dos reformas de la ley de Haciendas Locales y fueron incapaces de resolver el problema de la financiación local. Y justo cuando dejaron de gobernar fue cuando comenzaron a reclamar una mejora en esa financiación, igual que hicieron en la autonómica", planteó.

Salgado criticó que el PP se opusiera a la reforma de la financiación autonómica y ahora diga en el Congreso que el Gobierno ha sido "débil con las CCAA, cuando se las ha dado más recursos para financiar servicios públicos fundamentales".

Por eso se preguntó si "eso es ser débiles con las CCAA", y censuró que ahora, al tiempo que dicen que no debería haberse reformado la financiación autonómica, piden más recursos para otras administraciones. "El Gobierno trabaja para solucionar los problemas que generaron ustedes", enfatizó.

Finalmente, expresó su "cooperación" para mejorar la financiación local, pero sin olvidar ni menospreciar el papel que tienen que jugar las CCAA en este proceso, pues la "descentralización no termina en ellas".

Así, abogó por lograr una administración local "moderna, eficiente, transparente, con más capacidad para prestar servicios públicos", y añadió que ahí CCAA y Gobierno deben "ir de la mano", como esperó también poder hacerlo con el PP.

No hay comentarios: