jueves, 25 de marzo de 2010

Solchaga pide al Banco de España que diga "claramente" qué cajas podrían ser intervenidas

MADRID.- El ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, vio hoy con buenos ojos que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtiera de posibles intervenciones de cajas si no se acelera su reestructuración, pero le pidió un paso más, "que proponga claramente" cuáles podrían ser estas cajas "para que espabilen en poco tiempo".

"Me ha gustado oír al gobernador del Banco de España denunciando los obstáculos que desde las comunidades autónomas o desde determinadas cajas están poniendo a determinados procesos de fusión. Que no los denuncie sólo, que proponga claramente cuáles son las cajas que pueden ser objeto de intervención. Que se lo diga a quien se lo tenga que decir para que espabile un poco", afirmó.

Así pues, Solchaga recordó durante su intervención en la primera Jornada del Ciclo sobre Economía Sostenible, organizada por el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, que "el FROB se tiene que poner en marcha ya".

Si bien, su llamamiento fue más allá del Banco de España y pidió también al Gobierno que "ponga en serio sobre la mesa" la reestructuración del sistema financiero.

Además, le demandó la misma seriedad con el Plan de Austeridad, principalmente a la hora de concretar de donde prevé recortar gastos, y apostó por acometer cuanto antes una reforma laboral.

Preguntado por si está a favor de la privatización de las cajas, el ex ministro reconoció que las cajas "necesitan una adaptación" que les proporcione el capital necesario para mantener un equilibrio razonable entre sus riesgos y pasivos y sus recursos propios, y que por su naturaleza jurídica no pueden obtener.

Si bien, no quiso hablar de privatizaciones, defendió procedimientos societarios que dejen la puerta abierta a capitales privados, de forma "que alguien pueda también poner su dinero como capital, asumir sus riesgos y obtener los beneficios correspondientes".

"Esto es absolutamente indispensable, pero no se puede exactamente comparar con un proceso de privatización", añadió.

No hay comentarios: