viernes, 26 de marzo de 2010

Sonia Castedo formará parte del comité asesor de la ONU para las autoridades locales

RÍO DE JANEIRO.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, formará parte del Comité Asesor de las Naciones Unidas para las Autoridades Locales (UNACLA), organismo que asesora a la ONU en la toma de decisiones sobre el desarrollo de políticas locales a nivel mundial.

La designación de Sonia Castedo como miembro de la UNACLA se ha producido en el marco del V Forum Urbano Mundial, organizado por ONU-Hábitat y que finaliza hoy, y se une a la designación de la ciudad como sede de la Secretaria Permanente del proyecto 'Iniciativa 100 ciudades'.

Este comité asesor está formado por 20 miembros, entre alcaldes y representantes de organizaciones locales escogidos por ONU-Hábitat, y cuya estructura de funcionamiento se divide en sesiones ordinarias y extraordinarias, como la celebrada esta semana en Río de Janeiro.

Por su parte, la alcaldesa alicantina destacó hoy que con este nombramiento "se refuerza el papel de la ciudad de Alicante dentro de las políticas locales que se desarrollan en los foros de decisión de Naciones Unidas".

La ONU-Hábitat lanzó hoy oficialmente una campaña urbana mundial y anunció que Alicante (España) será sede de su primera reunión, la "Cumbre de las 100 Ciudades".

La reunión se celebrará en abril de 2011 en esta ciudad de la costa mediterránea española que ha sido elegida como la sede de la secretaría permanente de la "Iniciativa 100 Ciudades", según anunció la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, durante la clausura del V Foro Urbano Mundial en Río de Janeiro.

Castedo invitó a todo el mundo a acudir a la cumbre, que servirá de puente entre las citas bianuales del Foro Urbano y estará abierta al mayor número posible de ciudades.

"Todas las ciudades tienen problemas parecidos, pero las soluciones pueden no ser las mismas para cada una de ellas. Por ello les invito a que vengan a Alicante para aprender a trabajar mano a mano por un mundo mejor", afirmó la alcaldesa.

La Iniciativa 100 Ciudades es un proyecto de las Naciones Unidas (ONU) para que las urbes de todo el mundo puedan compartir sus experiencias y discutir soluciones para los principales problemas urbanos.

La campaña no funcionará con una jerarquía vertical, sino de redes horizontales; estará basada en la colaboración entre iguales y pretende aglutinar a autoridades, miembros de la sociedad civil y representantes del sector privado, según el texto difundido hoy por la ONU.

Durante la ceremonia de clausura del V Foro Urbano Mundial, Castedo agradeció la confianza depositada en la ciudad por la ONU y afirmó que se volcará "con toda la ilusión y toda la responsabilidad" en su condición de anfitriona de la Cumbre Mundial de 'Iniciativa 100 ciudades', que se celebrará en Alicante en abril de 2011.

La quinta edición del Foro Urbano Mundial de la ONU fue clausurada hoy en Río de Janeiro con una lista de recomendaciones para hacer de las ciudades del planeta lugares más justos, más participativos e integrados y sin la lacra de la miseria.

En su documento final, la ONU-Hábitat determinó que se necesita "más diálogo" para lograr una urbanización sostenible y la extensión del derecho a la ciudad a todas las capas de la sociedad, en especial a los más desfavorecidos.

El texto señaló que "no se puede seguir haciendo negocios como hasta ahora", puesto que el actual modelo ha producido "niveles inaceptables de exclusión social", con ejemplos como los desahucios forzados, los sin techo y un gran porcentaje de personas viviendo en la miseria en las ciudades.

Según cifras de la propia ONU, cerca de 827 millones de personas se hacinan en los barrios de tugurios o villas miseria de las ciudades de todo el mundo, una cifra creciente y nunca antes registrada en la historia.

El texto subrayó que "se debe trabajar con los pobres, no para ellos", por lo que el Foro propuso la inclusión de los desfavorecidos y los movimientos sociales en el diseño de las políticas urbanas.

Este informe con recomendaciones será presentado el próximo año al consejo directivo de ONU-Hábitat, que es un ente ministerial que puede influir en la elaboración de propuestas políticas en el área urbana, según explicó en el acto de clausura del Foro la directora de esta agencia, Anna Tibaijuka.

La alta funcionaria aseguró que, tras dos mandatos al frente del organismo de la ONU, siente "frustración y rabia" al pensar el horizonte de un mundo eminentemente urbano, que mantendrá formas de "pobreza abyecta" y estará más contaminado.

"Con líderes involucrados, la solución no puede estar muy lejos. Necesitamos de un esfuerzo global para cambiar las cosas", manifestó Tibaijuka, ante un auditorio repleto de representantes de gobiernos y autoridades locales de países de todo el mundo.

La directora de la agencia de la ONU para los asentamientos humanos subrayó la importancia de trabajar en la cuestión de la inclusión social, el diálogo entre el sector público y el privado, y, sobre todo, en "la cesión del poder a las personas" para que ellas mismas solucionen sus problemas en el ámbito urbano.

"Debemos luchar contra los barrios de tugurios y no contra sus vecinos. Debemos combatir la pobreza y no a los pobres", sentenció Tibaijuka.

La directora también insistió en la necesidad de unir la agenda urbana y las cuestiones ambientales y, además, de dar prioridad a las cuestiones de seguridad, sobre todo de cara a las mujeres y a los niños.

Según la organización, el Foro de Río de Janeiro ha reunido a 13.700 participantes de cerca de 150 países, la mayor cifra de participación "de lejos" en esta cita bianual, en palabras de Tibaijuka.

Bajo el lema "El derecho a la ciudad: superar la brecha urbana", la quinta edición del Foro ha debatido sobre la aplicación efectiva del derecho a la ciudad, entendido como la mejoría de la calidad de vida de los vecinos de las urbes del planeta y el aumento de la participación ciudadana en la planificación urbana.

La primera edición del Foro Urbano se celebró en Nairobi en 2002 y después pasó por la ciudad española de Barcelona (2004), la canadiense de Vancouver (2006) y la china de Nanjing (2008).

La próxima edición del Foro, según se anunció hoy durante la clausura, será celebrada en capital de Bahrein, Manama, en 2012.

Un año antes, en abril de 2011, se va a realizar una reunión denominada como la "Cumbre de las 100 Ciudades", también coordinada por la ONU-Hábitat, que tendrá como sede la ciudad española de Alicante.

Esa cumbre será el acto central de la "Iniciativa 100 Ciudades", un nuevo proyecto de la ONU-Hábitat lanzado hoy, que pretende aglutinar a autoridades, miembros de la sociedad civil y representantes del sector privado para debatir sobre el estado de las ciudades de todo el planeta.

No hay comentarios: