martes, 27 de abril de 2010

Compromís propone aumentar la capacidad de fiscalización de la Sindicatura de Comptes y crear una Oficina Antifraude

VALENCIA.- El grupo Compromís en las Corts Valencianes propone la modificación de la ley de creación de la Sindicatura de Comptes, coincidiendo con su 25 aniversario, para potenciar su función fiscalizadora y la puesta en marcha de una oficina valenciana antifraude que funcione como "mecanismo disuasorio" contra la corrupción. Ambas iniciativas buscan que la Comunitat pueda situarse en la "primera fila" de las autonomías más transparentes.

En concreto, Compromís pretende que la Sindicatura de Comptes tenga capacidad para reclamar a cualquier persona física o jurídica relaciones de justificaciones de sus cuentas cuando hayan sido beneficiarias de subvenciones o contrataciones públicas, ya que actualmente el acceso a esta información es imposible para los parlamentarios, según señaló la diputada Mireia Mollà, que compareció en rueda de prensa junto al portavoz de la coalición, Enric Morera.

Otro de los objetivos es que la institución encargada del control de las cuentas públicas valencianas pueda también "fiscalizar con mayor agilidad y eficacia al conjunto de los procesos electorales, a los partidos y a las federaciones y fundaciones ligadas" a las formaciones políticas, y que se suspendan las transferencias y las subvenciones de fondos públicos a los municipios que no presenten "en tiempo y forma" sus cuentas.

Mireia Mollà señaló que algo "no funciona en el sistema fiscalizador de la Comunitat" puesto que la Sindicatura "actúa como actor de segunda fila" y el objetivo es "dar un paso adelante" y darle a este órgano "más capacidad y un talante mucho más significativo".

Otra de las propuestas de Compromís es la creación de una oficina antifraude de la Comunitat Valenciana, en línea con la constituida en 2007 en Cataluña y siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas contra la corrupción, como "mecanismo disuasorio y de prevención".

Al respecto, citó el caso de Cataluña, donde en 2007 el 60 por ciento de los municipios no presentaban sus cuentas para fiscalizar, en tanto que en 2009 se ha convertido en una de las comunidades "más transparentes" en ese ámbito, con una puntuación del 78,8 sobre 100, mientras que la media de la Comunitat es del 52,8, según el informe 'Transparencia internacional', aseveró la diputada.

En este sentido, Enric Morera señaló que, según este documento, los ayuntamientos valencianos en los que gobierna el PP son donde "menos transparencia y más opacidad hay" y remarcó que la corrupción "encarece las inversiones públicas, disminuye la productividad e hipoteca el futuro de generaciones venideras" y supone una "lacra para la economía, nuestro futuro y nuestro bienestar".

Por todo ello, justificó las iniciativas de su grupo para "poder situarnos en primera fila de las comunidades más transparentes" y que el argumento esgrimido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la última sesión de control, donde señaló que el Gobierno valenciano es el más transparente de España, "tenga sentido y sea real".

Morera indicó que se dirigirá a la organización responsable del informe 'Transparencia internacional' para que realice un estudio similar pero con los gobiernos autonómicos.

Asimismo, reveló que han modificado el enunciado de la pregunta que realizarán el próximo jueves al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control, ante la posibilidad de que en la reunión de la Mesa de hoy el PP no acepte su tramitación.

Así, Compromís tenía previsto inquirir a Camps sobre los efectos en la economía valenciana de los procesos judiciales "en los que están involucrados miembros del Consell", texto que ha sido sustituido por "los procesos judiciales de la llamada trama Gürtel", explicó Morera, quien justificó el cambio para "salvaguardar nuestra libertad de expresión".

No hay comentarios: