martes, 27 de abril de 2010

El Ayuntamiento destaca que la economía de la ciudad presenta valores positivos por primera vez desde 2008

ALICANTE.- La economía de la ciudad de Alicante ha alcanzado un valor positivo de 1,94 por primera vez desde el 2008, si bien los indicadores de hostelería, turismo y comercio han presentado valores negativos, informó hoy en un comunicado el Ayuntamiento de Alicante.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Económico y Social, Juan Seva, y el profesor del departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Valdés, presentaron hoy los informes del Observatorio Empresarial y Comercial de Alicante, de donde se extraen estos datos.

Así, la economía alicantina obtiene un Índice de Evolución Real (IER) positivo con un 1,94 desde 2008 y confirma, de este modo, los indicios de mejora que apuntaban los empresarios a finales del 2009.

Juan Seva destacó los "buenos resultados" del IER y añadió que la percepción empresarial indica "una clara recuperación" de la economía alicantina, pasando de un IER del -29 en el primer trimestre del 2009 a un +1,94 un año después, señaló la citada fuente.

Por sectores, la construcción rompe con la tónica negativa de los últimos trimestres y pasa de un -16,6 a un +5,76. En este sentido, desde el consistorio apuntaron que esto se debe a que las empresas estén afianzando su negocio más hacia el exterior.

La hostelería y el turismo es el sector que peores cifras presenta, al caer un total de 16 puntos y situarse en un -13. "Los empresarios achacan estos resultados a la crisis y a las malas condiciones meteorológicas, pero tienen grandes esperanzas para los próximos meses", señaló la misma fuente.

Asimismo, el sector del comercio desciende hasta el -3,56 por ciento. Según los comerciantes, marzo ha sido el peor mes, ya que ha habido mucho gasto, salvo el de primera necesidad.

Por su parte, la industria experimenta una subida y pasa del -0,67 al +7,33, y mejora en todos los indicadores, sobre todo la cifra de negocios y la estructura de costes, e incluso han estabilizado la negatividad acumulada en inversiones y precios.

Además, según el informe, de cara al segundo trimestre del año, los empresarios industriales mantienen sus niveles de confianza e incluso esperan seguir incrementado su volumen de ventas.

Este fenómeno puede deberse principalmente al hecho de que la industria está cerrando contrataciones desde el trimestre anterior, agilizando los procesos de cobro, y diversificando su actividad, desvinculándose del sector de la construcción, apuntó la misma fuente.

El IER de 'otros servicios' pasa de 1,40 a un 10. En el informe, los empresarios señalan que la tendencia al alza se encuentra en aquellos negocios relacionados con las energías renovables, las asesorías y gestorías, las consultoras de informática, y las empresas de medioambiente centradas en el mercado internacional.

A su vez, siguen "más o menos estabilizadas" las empresas de seguridad, de mensajería y de medioambiente dedicadas al mercado nacional.

Por otro lado, el Índice de Confianza Empresarial del segundo trimestre del 2010 se sitúa en el 10,17. Por primera vez desde que se creara el observatorio, a finales del 2008, todos los sectores manifiestan una confianza positiva en la evolución del siguiente trimestre.

"Son el sector de la hostelería y el turismo los que manifiesta las mejores expectativas, con un 23,6, seguidos de la industria y el comercio", indicaron fuentes municipales.

No hay comentarios: