viernes, 16 de abril de 2010

El Consell asegura que la reforma de la Ley Urbanística Valenciana "será fruto del consenso con los municipios"

VALENCIA.- La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña, aseguró que la reforma de la Ley Urbanística Valenciana "será consecuencia del consenso y el diálogo con municipios y agentes económicos y sociales".

Ureña realizó esta afirmación durante la inauguración de las jornadas sobre la modificación de la Ley Urbanística Valenciana, organizadas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), según informó la Generalitat en un comunicado.

La secretaria autonómica explicó que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda está, en estos momentos analizando las alegaciones presentadas, principalmente por municipios, expertos y profesionales del sector, al borrador de reforma de la legislación urbanística.

Estudiadas las sugerencias, la Conselleria se reunirá con los expertos que participan en la elaboración del nuevo texto, que se presentará antes del verano, para decidir qué alegaciones se incorporan, y de esta manera enriquecer y consensuar la modificación de la ley.

El objetivo es que, antes de ser aprobada, la reforma legislativa sea "conocida" e "interiorizada" por la sociedad, es decir, "que sea fruto del consenso y de la participación", subrayó la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente. Precisamente, las jornadas técnicas celebradas hoy, con la presencia de municipios, profesionales del sector y agentes sociales cumplían con este objetivo.

"La sencillez y la claridad han de ser los principios en los que se asiente la modificación de la ley urbanística", afirmó Ureña, quien añadió que "hacen falta normas claras y nítidas que permitan a cualquier persona, y no sólo a los especialistas, su comprensión".

Asimismo, indicó que también es necesario" garantizar la seguridad jurídica y la tranquilidad a todos los agentes que participan en el proceso urbanístico".

Por ello, desde el Consell "hemos apostado por agilizar y simplificar los procedimientos, de manera que se eviten confusiones y malas interpretaciones", manifestó Ureña.

Entre otros cambios, la modificación de la Ley Urbanística Valenciana incorporará la legislación estatal en materia de Suelo y los principios de la nueva legislación sobre Evaluación Ambiental Estratégica, que se aplicarán desde el primer momento de la tramitación urbanística.

Asimismo, Ureña informó de que, en materia de planeamiento y gestión, aspectos en los que incidirá el nuevo texto, se suprimen los conciertos previos y la cédula urbanística, en aras de una mayor agilidad y simplificación del procedimiento.

Otra de las "ventajas" que introduce el nuevo texto, según Ureña, es que "delimita con claridad las funciones del agente urbanizador, sin que esto implique negar su papel fundamental ni el de la iniciativa privada en la actividad urbanística".

Por último, la secretaria autonómica explicó que no se está haciendo "una ley nueva que sustituya a la Ley Urbanística Valenciana", sino "una modificación de la misma con el fin de mejorarla".

Además, comentó que esta modificación es "una condición necesaria" para poder aprobar un texto refundido que incorpore toda la legislación valenciana en matera de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ya que usas una foto que no es tuya, podrias citar la fuente de la foto o usar un enlace a su cuenta de flickr:

http://www.flickr.com/photos/vicrego/132810244/in/photostream

que diría Kennedy de esto...