sábado, 17 de abril de 2010

El Consell introduce sandalias, mocasines y una diana de juguete de origen asiático en la Red de Alerta Española

VALENCIA.- El Consell, a través de Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, ha introducido cuatro productos en la Red de Alerta Española en el primer trimestre del año, en concreto, unas sandalias de señora, dos modelos de mocasines, y una diana de juguete, todos ellos de origen asiático, según un comunicado de la Generalitat.

El motivo de su introducción en la Red de Alerta ha sido, en el caso del calzado, debido a que los tres modelos contenían la sustancia dimetilfumarato "que puede producir irritaciones cutáneas en los usuarios". En cuanto a la diana de juguete, los inspectores de Consumo detectaron que está compuesta con un marco de plástico que puede provocar cortes y heridas.

Para la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, "uno de los principales objetivos del Consell esta materia es la de garantizar un alto nivel de protección de los consumidores representando sus intereses y asegurando la aplicación efectiva de la normativa mediante la cooperación, la información y la educación".

Ordiñaga resaltó también que desde su área "se están intensificando las acciones en materia de consumo para conseguir un mercado con productos y servicios seguros y una mayor protección para los consumidores de la Comunitat".

Durante 2009, la conselleria, a través de la dirección general de Comercio y Consumo, introdujo un total de 24 clases de productos, en su mayoría de países asiáticos, en la Red de Alerta Española, entre los que destacan los productos de textil y calzado, material eléctrico y juguetes.

En total, durante 2009, se retiraron 102.922 productos en la Comunitat Valenciana, entre los cuales destacaron significativamente los 85.257 artículos del sector textil y calzado.

Además, los inspectores de Consumo realizaron un total de 22.584 inspecciones en la Comunitat en 2009 de las que 5.187 corresponden a la provincia de Alicante; 10.077 a la de Castellón y 7.320 a la de Valencia.

Consumo abrió un total de 506 expedientes, de los cuales se resolvieron 267 expedientes sancionadores por un importe total de 461.215 euros.

Por su parte, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la dirección general de Comercio y Consumo, tiene previsto realizar un total de 17 campañas de inspección de productos y servicios durante 2010.

No hay comentarios: