martes, 20 de abril de 2010

El nuevo arzobispo de Miami expresa su firme defensa de los inmigrantes indocumentados

MIAMI.- El nuevo arzobispo de Miami, Thomas Wenski, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de junio, expresó hoy su firme defensa de los inmigrantes, especialmente de los indocumentados, y destacó la "diversidad" étnica que caracteriza el sur de Florida.


Wenski, de 59 años y de padres polacos, se ha destacado por su labor a favor de inmigrantes cubanos, mexicanos, haitianos y centroamericanos, además de dirigir operativos de ayuda a países del Caribe y Suramérica como República Dominicana y Colombia.

Nació en 1950 en West Palm Beach (norte de Miami) fue ordenado sacerdote en 1976. En 1997 fue nombrado obispo auxiliar de Miami y, cinco años más tarde, fue elegido obispo de Orlando.

El sacerdote, que ha alcanzado gran reconocimiento en la zona de Orlando (centro de Florida) por su postura a favor de los inmigrantes y de una reforma migratoria, en declaraciones recientes, calificó el sistema migratorio de EEUU de "inadecuado y anticuado".

Además, se mostró partidario de que se alcance cuanto antes un consenso sobre este problema y prevalezca una "legislación más justa".

Su designación avivó las esperanzas de grupos pro derechos de los inmigrantes del sur de Florida de tener a un "fuerte aliado" en momentos en que el clamor por una reforma migratoria parece no ser escuchado en el Capitolio estadounidense.

"La intervención de la Iglesia católica en el problema de inmigración es fundamental y el nombramiento de Wenski como arzobispo en una zona donde el apoyo a ese tema es poco, creo que es muy positivo porque puede convocar a todas las comunidades para que se sumen a la causa", dijo Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI).

Muestra del interés del nuevo arzobispo por los inmigrantes y los más desfavorecidos es su profunda preocupación por la situación de los haitianos tras el terremoto que asoló a Haití en enero pasado, adonde ha viajado recientemente en diversas ocasiones.

Aseguró sentirse impresionado, sobre todo, por la fe de la comunidad haitiana "en medio de las adversidades", al tiempo que adelantó que asumirá los retos como pastor con "entusiasmo".

El cuarto arzobispo de Miami destacó los años de labor pastoral que desarrolló entre los haitianos residentes en el sur de Florida en la década de los años ochenta y precisó que fue aquí donde aprendió "cómo ser sacerdote entre los cubanos y otros hispanos".

No hay comentarios: