martes, 20 de abril de 2010

El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías prevé un tren por la costa antes de 2020

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, presentaron hoy el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010-2020, que prevé una inversión de 3.955 millones de euros, de los que 3.400 los aporta el Gobierno central y el resto el autonómico.

La actuación incluye la ejecución de un eje pasante en la ciudad de Valencia con dos nuevas estaciones de Cercanías en la avenida de Aragón y Universidad y, de forma conjunta con el Consell, el proyecto denominado 'Tren de la Costa Valencia-Alicante', que incluye un tramo 1 de duplicación de vía entre Cullera y Gandia y los tramos 2 y 3 entre Gandia, Denia y Alicante, para cuya construcción se creará una sociedad mixta entre Gobierno y Generalitat.

El plan contempla la creación de nuevos tramos de red, prolongaciones de líneas, incremento de la capacidad e incluye al menos una decena de nuevos municipios en el servicio de Cercanías, la creación de 13 estaciones nuevas y la modernización de otras 34.

La actuación incluye la ejecución de un eje pasante en la ciudad de Valencia con dos nuevas estaciones de Cercanías en la avenida de Aragón y Universidad, que prevé una inversión de 750 millones de euros y que tiene seis kilómetros de longitud --cinco kilómetros de túnel-- y se construirá en vía doble ancho mixto para el tráfico exclusivo de trenes de viajeros es decir, cercanías, Alta velocidad y convencionales del Corredor Mediterráneo.

Además, el Plan incluye el tramo Alicante-Torrellano-Elche-Crevillente, tramo que nace en la capital alicantina en una nueva variante que eliminará el retroceso actual de las circulaciones en San Gabriel, mejorando los tiempos de viaje.

También incluye una estación en el aeropuerto de El Altet y la duplicación del túnel de Elche y la variante de conexión de las cercanías con la futura estación de alta velocidad de esta ciudad. Todo ello, cuenta con una inversión de 400 millones de euros.

Igualmente, se prevé las prolongaciones de línea desde San Vicente del Raspeig a Villena, en Alicante y desde Castellón a Benicàssim, y se realizará un estudio para la extensión de la red de Benicàssim hasta Vinaroz.

El plan incluye varias duplicaciones de vía --Xàtiva-Moixent; Valencia-Buñol y Cullera-Gandia, incluído el tren de la Costa, lo que supone un total de 86 kilómetros, que permitirán la prestación de mayor número de servicios y la mejora de la fiabilidad de la explotación.

También prevé la modernización de la red con actuaciones sobre la vía, electrificación y talleres y la inclusión de los más modernos sistemas de señalización y comunicaciones (ERTMS y GSMR) por valor de 525 euros.

El tren de la Costa Valencia-Alicante en su tramo 1 --entre Cullera y Gandia, que corresponde al Ministerio de Fomento-- comprende la duplicación de la vía existente entre las estaciones de ambas localidades en una longitud de 26 kilómetros y la adecuación a la vía doble de las estaciones existentes en el tramo Tavernes de Valldigna Xeraco y Gandia, con un presupuesto de 190 millones.

Los tramos 2 y 3 Gandia-Denia-Alicante implica la prolongación de la C-1 de Gandia a Denia en una longitud de 32 kilómetros de vía doble, la mejora de las comunicaciones y la integración de las comarcas de La Safor y la Marina Alta y la construcción de nuevas estaciones, con un presupuesto de 370 millones. Finalmente, el tramo Denia-Alicante, que corresponde al Consell, implica una inversión de 513 millones de euros, con 82 kilómetros.

En cuanto a otras actuaciones conjuntas de Fomento con el Consell, se acometerá la renovación de la vía Xàtiva-Alcoi y el acondicionamiento de estaciones de los tramos Xàtiva-Bellús y Montaverner-Alcoi, mientras que a la Generalitat le corresponde el tramo Bellús-Beniganim-Montaverner, con la variante de Benigamin.

Blanco indicó en la presentación del plan que en 2015, en el ecuador de vigencia del plan, estará todo en ejecución y garantizó que estará "a la altura de las necesidades del desarrollo y bienestar de un territorio clave para nuestro país, como es la Comunitat Valenciana", al tiempo que convertirá las cercanías ferroviarias en un eje vertebrador de la Comunitat, al ir de norte a sur "recorriendo prácticamente todo el litoral".

Blanco indicó que el plan está diseñado para construir "la primera red de cercanías de una Comunidad Autónoma, conectando tres áreas metropolitanas, la de Valencia, la de Alicante-Elche y la de Castellón" y también conectará con la Región de Murcia. El servicio, con el nuevo plan, permitirá que se aumente la cobertura hasta 8 de cada diez habitantes de la Comunitat.

En el plazo de un mes, anunció, se celebrará la primera reunión para impulsar una sociedad mixta, participada por el Ministerio de Fomento y la Generalitat para desarrollar el tren de la costa Valencia-Alicante y ese año se licitará la ejecución del estudio informativo de todo el corredor hasta Alicante.

Blanco agradeció la colaboración con la Generalitat y defendió la concertación institucional "por encima de cualquier diferencia partidista o política" y añadió que está ultimado el estudio técnico para el desarrollo del Corredor y el compromiso es presentarlo el próximo mes de mayo, en el que se priorizarán la mejora de las conexiones ferroviarias con los principales puertos y áreas logísticas del Corredor.

El ministro también se refirió al AVE, que "ya casi está llamando a las puertas de esta ciudad; va a llegar este mismo año" y será un "hito sin precedentes en la transformación de la sociedad valenciana".

El ministro indicó que confía en las potencialidades de la economía valenciana, expresó su "compromiso total" con la autonomía, pero también se mostró seguro de que "la fase de recuperación eocnómica no puede basarse en una repetición del modelo productivo y por eso es tan importante estas comunicaciones".

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