jueves, 29 de abril de 2010

El PSPV pide al Consell que declare BIC los museos del juguete de la Comunitat y del juguete histórico

VALENCIA.- El PSPV ha presentado una proposición no de ley para que el Consell declare Bien de Interés Cultural (BIC) los museos del juguete de la Comunitat y del juguete histórico y tradicional valenciano, según consta en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV).

El grupo socialista fundamenta esta propuesta en que la industria juguetera, que tiene sus orígenes en el territorio valenciano a principios del siglo pasado en las poblaciones de Ibi y Dénia , es una de las industrias tradicionales de la autonomía, concentrándose actualmente en las localidades de Ibi, Castalla, Onil y Biar, y conformando el denominado popularmente valle del juguete.

Expuso que Dénia e Ibi cuentan con respectivos museos del juguete, albergando colecciones jugueteras que constituyen auténticas joyas artesanales, ya que muestran una visión progresiva de los trabajos y técnicas industriales en la fabricación del juguete.

Así, formula su proposición no de ley en base a la Ley 4/1998, de 11 de junio, de patrimonio cultural valenciano, que en su capítulo III habla de los bienes de interés cultural, y en su artículo 26 dice que la declaración como BIC se hará mediante decreto del Consell, a propuesta de la conselleria competente en materia de cultura.

De esta manera, los socialistas piden a la Generalitat que apoyen económicamente a los museos para que puedan desarrollar y proyectar su actividad; y que tanto la administración autonómica como la estatal faciliten el acceso a los planes de ayuda y promoción que puedan poner en marcha para dinamizar y hacer más competitivo este sector.

No hay comentarios: