martes, 13 de abril de 2010

La ATP tilda de "fraude para los ciudadanos" la privatización Línea 2 del TRAM

ALICANTE.- La Plataforma Alicante por un Tranvía Público (ATP) calificó hoy como "un fraude para los ciudadanos" las condiciones previstas para la privatización de la Línea 2 del TRAM y de las estaciones subterráneas de FGV y, por ello, realizará mañana una concentración de protesta a las puertas de la delegación de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes en Alicante.

El portavoz de ATP, Paco Latorre, recordó que esta plataforma engloba a más de 550 asociaciones y colectivos sociales contrarios a la privatización del servicio público de tranvía, proceso que en su opinión la Conselleria ha llevado a cabo con "total ocultismo", porque prevé condiciones "muy ventajosas para las empresas adjudicatarias".

Tanto la ATP como las federaciones sindicales y vecinales presentarán mañana miércoles las alegaciones ante la delegación de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, situada en la avenida Aguilera de Alicante.

Además, aprovecharán este acto para entregar las 5.000 firmas reunidas hasta el momento contra la privatización, y para protagonizar una concentración a las puertas del edificio desde las 11.00 a las 13.00 horas.

En sus alegaciones, la ATP condena que el pliego de condiciones de la concesión de la Línea 2 del TRAM, que unirá el centro de la ciudad con la Universidad de Alicante y San Vicente del Raspeig, recoge su explotación por 15 años con una rentabilidad prevista del 10 por ciento.

Latorre subrayó la "desvergüenza increíble" que supone este punto, dado que si el operador privado no alcanzara esta rentabilidad del 10 por ciento, la Administración se compromete a aportar los fondos para que esta cifra quede garantizada.

De igual modo, las alegaciones rechazan que el futuro concesionario de las estaciones subterráneas podrá explotar estos espacios por un periodo de 40 años, y a cambio del mantenimiento del tramo subterráneo y del pago de una deuda de 110 millones de euros, cobrará por el uso del túnel un total de 14 millones de euros anuales, entre otras condiciones.

Paco Latorre exigió hoy la retirada de estos documentos o de lo contrario, la ATP reclamará la dimisión del conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, por que estas concesiones suponen un presunto "fraude" para los ciudadanos.

No hay comentarios: