miércoles, 14 de abril de 2010

Miles de alicantinos participarán mañana en la tradicional romería de la Santa Faz

ALICANTE.- Miles de alicantinos están llamados a participar mañana en la tradicional romería de la Santa Faz, para la cual el Ayuntamiento repartirá 16.000 cañas de romero, 1.500 kilos de rollitos de anís y 1.500 litros de mistela, según informaron fuentes municipales.

El reparto de las cañas de romero se realizará a partir de las 7.00 horas en la Concatedral de San Nicolás, donde se dispensarán 10.000 cañas, mientras que las 6.000 restantes serán entregadas en el zaguán del Ayuntamiento.

La comitiva oficial, encabezada por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante y las principales autoridades locales y provinciales, partirá a las 8.00 horas desde la Concatedral de San Nicolás para recorrer los ocho kilómetros que separan el monasterio de la Santa Faz.

A lo largo del recorrido, que estará amenizado por la 'Colla de Dolçainers de San Blas' y la 'Colla Els Conills', los peregrinos podrán disfrutar de la paraeta municipal, instalada junto al complejo de Vistahermosa.

En este punto, además podrán degustar los 1.500 kilos de rollitos de anís, acompañados de los 1.500 litros de mistela y cantueso previstos como cada año por el Ayuntamiento.

Para acondicionar el recorrido de la peregrinación, la Concejalía de Atención Urbana instalará cinco kilómetros lineales de vallado de diferentes características, que se diseminarán de forma especial por todo el recorrido de la Romería.

Asimismo, el Ayuntamiento ubicará 70 aseos de uso público diseminados por el entorno del caserío, y que serán debidamente limpiados a distintas horas del día.

Por su parte, la Concejalía de Fiestas ha editado folletos conmemorativos de la Santa Faz 2010 que incluyen, además, la información sobre la Novena a la Santa Faz que se celebrará del 16 al 24 de abril, y la jornada de Veneración de la Reliquia fijada para el sábado 24 de abril.

Así mismo, la Federación de Hogueras y Barracas distribuirá 12.000 chapas conmemorativas de la Peregrina, según detallaron las mismas fuentes.

La comitiva oficial llegará sobre las 10.00 horas al Monasterio de la Santa Faz, donde se procederá a la apertura del sagrario de la Santa Faz para trasladar la reliquia al altar levantado junto a la fachada principal del templo.

A continuación, se celebrará la Santa Misa, presidida por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, con la actuación de la Coral Tabaquera. A las 11.30 horas, tras la misa, se procederá a realizar la devolución de la Sagrada reliquia al Camarín.

El dispositivo de seguridad previsto con motivo de la romería de la Santa Faz contará con un total de 295 efectivos de la Policía Local durante toda la jornada, y otros 150 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, --entre los que se encuentran unos 90 efectivos de la Guardia Civil, así como agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y un guía canino--.

Asimismo, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) habilitará la carpa del Centro de Coordinación de Emergencias en la rotonda de la avenida de Dénia más próxima al monasterio. Allí habrá una dotación completa del SPEIS formada por cinco bomberos y un mando.

Además, un total de 70 voluntarios de Protección Civil y cuatro ambulancias participaran en el dispositivo. Y un helicóptero vigilará desde el aire el desarrollo de la peregrinación.

No hay comentarios: