miércoles, 14 de abril de 2010

Nace una fundación de empresarios para estrechar lazos económicos y culturales entre la Comunitat y Madrid

VALENCIA.- La Fundación Conexus, constituida hace siete días, ha nacido con el objetivo de estrechar lazos económicos, sociales y culturales entre la Comunitat Valenciana y Madrid. Está formada por organizaciones empresariales y particulares, y su presidente es Javier Serratosa, mientras que tiene como secretario a Manuel Broseta.

Actualmente, la fundación, con sede en Madrid, consta de 22 patronos, aunque contempla un máximo de 40. Figuran, a título personal, Fernando Abril Martorell, Federico Trenor, José María Mas, Miguel Zorita, Joaquín Corell y Jesús Avezuela.

Junto a ellos, están empresarios valencianos o vinculados a la Comunitat como Francisco Pons, presidente de AVE; Máximo Buch, socio de Boyden; Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Rafael Ferrando, presidente de Cierval; Rafael Soriano, presidente de la Federación Valenciana de Cajas; Javier Villalba de la Fundación Iberdrola; Vicente Boluda, presidente de Grupo Boluda; Olallo Villoldo, presidente de Grupotec; Vicente Quilis, presidente de Inelcom; David Colomer, director general de MPG Levante; Enrique Lucas, presidente de Nordkapp; Alfredo Quesada, presidente de Pavasal; Carlos Mas, presidente de Pricewaterhouse Coopers; y José Vicente Morata, presidente de Umivale.

Además de los patronos, la fundación contará con un Comité de Colaboradores al que podrán incorporarse en el futuro todas aquellas personas o instituciones valencianas con intereses en los fines fundacionales, según comentó Serratosa, quien puntualizó que las empresas deben aportar 6.000 euros al año por pertenecer a la fundación, mientras que los particulares 3.000 euros. Así, señaló que la fundación se financia con fondos privados, es decir, con un importe de 120.000 euros al año por parte de los patronos.

Los fines de esta nueva organización, "que no está vinculada a ningún partido" son, según dijo, mejorar el conocimiento recíproco y promover la cooperación entre Madrid y la Comunitat Valenciana en los asuntos de interés mutuo, especialmente los comerciales, sociales, económico, cultural y político, fortaleciendo el proyecto común de España.

También pretende contribuir a la promoción de los intereses de la Comunitat en todo el territorio nacional, prestando apoyo a los grupos e iniciativas relacionadas con el fomento comercial, industrial, económico, cultural y social.

Sus características principales son, según comentó Serratosa, "que es una fundación de carácter privado; independiente; plural; transparente; prudente; y pretende ser un instrumento de referencia en las relaciones de la Comunitat con Madrid".

En este punto, aclaró que la fundación "no es un 'lobby'" y dijo que Generalitat valenciana no es patrono, pero dijo que podría ser un colaborador para hacer exposiciones, proyectos de investigación o de otro tipo.

Con todo, Serratosa indicó que la fundación trabajará para diseñar un plan de acción que desarrolle sus fines fundacionales a partir de las muchas ideas e iniciativas que están aportando los propios miembros de la entidad. El objetivo es presentar este plan 2011 durante el último trimestre de este año, tal y como se recoge en los Estatutos de la Fundación.

Preguntado por si la fundación pensaba meterse en temas políticos, tales como el Tren de Alta Velocidad-AVE o el debate sobre el agua, Serratosa indicó que "en temas dudosos, como el agua, no creo que tengamos que meternos". Sin embargo, en asuntos "beneficiosos" tanto para Madrid como para la Comunitat, como el AVE, sí podrían estudiarlo.

No hay comentarios: