lunes, 12 de abril de 2010

Patética despedida de un presidente de la CHS creído de que no lo cesaron sino que se fué

MURCIA.- La despedida pública hoy, explicaciones dadas y no pedidas por nadie, del ya ex presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, ha resultado finalmente patética al esforzarse, con escasa credibilidad, para transmitir la imagen de que lo suyo ha sido una dimisión, tal vez al no ser todavía consciente de que se trata de un cese en toda regla aunque no lo haya interiorizado por creerse asistido de la razón.

No obstante, Zorita ha reconocido la existencia anterior de aspectos, en su forma de actuar, que no eran del agrado del Ministerio de Medio Ambiente. "Llegados a esta situación de desencuentro, está claro que quien sobraba era yo", ha reconocido el más que improbable dimisionario con esa frase ambigua.

Pero el subconsciente le ha traicionado cuando ha llegado a decir en su comparecencia pública de esta misma mañana que, a estas alturas, él no va a cambiar su forma de ser ni de actuar, ya que dijo "seguir creyendo y defendiendo las mismas ideas que hace 30 años, lo que no significa que esté petrificado".

Curiosamente ha negado discrepancias con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y descartado que la situación sobrevenida tenga algo que ver con la gestión del trasvase Tajo-Segura, sobre cuyo futuro se ha mostrado optimista aunque con necesidad de cambios para garantizarlo.

De forma sutil ha aceptado diferencias de concepto entre la política hidráulica que se quiere seguir por los socialistas desde el Estado y la que él estaría dispuesto a aceptar desde la periferia. De todas formas, negó que vaya a abandonar el PSOE, del que ha llegado a ser presidente regional en Murcia con muchos reparos por parte de la militancia.

De hecho, esta misma mañana, tanto el presidente regional Valcárcel, como el del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, han confirmado públicamente que Zorita ha sido cesado por no representar ya la política hidráulica del Gobierno central.

Y es que el ex presidente de la CHS no se escondía tras alinearse constantemente con intereses ajenos a los generales de la sociedad española y autorizar el riego de campos de golf con agua destinada a otros usos pese al criterio manifestado en contra por el Comisario de Aguas, el alicantino Manuel Aldeguer.

Lo más sorprendente del día ha sido la solidaria opinión del lider regional de IU, Pujante, al valorar hoy de forma positiva el papel desempeñado por Zorita en la CHS.

Quiso dejar claro que durante los seis años de mandato, Zorita "respetó mucho más la legalidad que en etapas anteriores de oscurantismo", al tiempo que reconoció "los conflictos y contradicciones entre el Gobierno central y su posición".

No hay comentarios: