lunes, 19 de abril de 2010

Peralta dice no entender por qué Camps se reúne "con todo el mundo" menos con Cospedal

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy no entender por qué el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no se reúne con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para abordar la reserva hídrica incluida en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, "y está dispuesto a reunirse con todo el mundo menos con quien es la voz y la portavoz del Partido Popular en esos temas".

Peralta se pronunció de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación antes de recibir al Decanato Autonómico del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles en la Comunitat Valenciana al ser preguntado sobre la Cumbre del Agua mantenida hoy en Murcia por el presidente de la Generalitat y su homólogo de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, con representantes de organizaciones agrarias, comunidades de regantes y empresarios de ambas comunidades autónomas.

El delegado del Gobierno afirmó que si Camps "busca realmente soluciones debe hacerlas o en el ámbito de la mayoría de derechas europea o poniéndose en contacto con María Dolores de Cospedal, no hacer ninguna de esas cosas sólo acredita que para el presidente de la Generalitat el tema del agua es un tema de utilización de desgaste del Gobierno más que de buscar soluciones, y el Gobierno de España en lo que está comprometido es en buscar soluciones". De hecho, dijo, "hoy las reservas hídricas de esta comunidad son las mayores que históricamente han conocido".

Preguntado sobre las posibles contradicciones existentes en los discursos del Partido Socialista al respecto, indicó que desde el Gobierno "no vale la pena insistir en buscar contradicciones, las hay entre el Partido Popular, la señora Cospedal y el señor Camps", y son "evidentes, no se reúnen". Destacó que las posiciones que mantiene el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, son "matizadas en relación con las que se defienden desde Castilla La Mancha".

Apuntó que el Gobierno de España "no quiere buscar contradicciones porque nuestro objetivo es trabajar por el consenso y, por tanto, nos negamos a hacer valoraciones sobre las contradicciones internas de los partidos; ése es un problema que tienen que resolver internamente".

Advirtió de que "recurrir al tópico irresponsable de imputar al presidente del Gobierno la responsabilidad de esa materia sólo obedece a que en Europa hay una mayoría de derechas y el presidente de la Generalitat no pinta nada ante esa mayoría de derechas".

Indicó que en el tema del agua hay dos ámbitos, uno el europeo, donde existen directivas europeas y "ahí lo único que hay que hacer es respetar esas directivas europeas o cambiarlas", al tiempo que remarcó que en el Parlamento europeo "hay una mayoría de gobiernos de mayoría de derechas y, por tanto, el Partido Popular, que se adscribe en ese ámbito, debería trabajar para conseguir o bien que se cambien las directrices europeas o bien que el Consejo Europeo adopte posiciones de acuerdo con sus intereses, pero parece que no tienen ninguna capacidad para actuar en ese ámbito concreto".

En otro ámbito, dijo, "el problema que se plantea hace referencia a la aprobación del Estatuto de Castilla-La Mancha, que es un trámite parlamentario y en el que está negociando, en nombre del Partido Popular, María Dolores de Cospedal", por lo que aseguró no entender por qué el presidente de la Generalitat no se reúne con la secretaria general del PP, "y está dispuesto a reunirse con todo el mundo menos con quien es la voz y la portavoz del Partido Popular en esos temas".

A su juicio, "lo que sería bueno es que ese problema se reconociera como un problema de todos y se buscara una solución consensuada". "En ese sentido, el trámite que se lleva del Estauto de Castilla-La Mancha ha permitido avanzar en soluciones de consenso", remachó, puesto que hoy "nadie discute ya que el trasvase Tajo-Segura va a seguir existiendo".

"Nadie cuestiona ese trasvase; hace unos meses se ponía en cuestión, hoy no; hace unos meses se hablaba de una reserva hídrica de 6.000 hectómetros cúbicos", mientras que hoy "se habla de cifras notablemente inferiores", aseveró.

Confió en que la voluntad de consenso "sobre la base de reconocer que es un problema de solidaridad nos permita finalmente alcanzar ese consenso", al tiempo que rechazó pronunciarse sobre la reserva de 4.000 hectómetros cúbicos, "sólo digo lo que se ha avanzado y creo que se debe continuar avanzando", finalizó.

No hay comentarios: