jueves, 29 de abril de 2010

Un incendio intencionado destruye 150 sumarios en la Audiencia Provincial con sede en Elche

ELCHE.- Un incendio intencionado provocó en la madrugada de hoy la destrucción de alrededor de 150 sumarios que se encontraban en trámite, en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, según informó hoy en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Todos los procedimientos afectados conllevan peticiones de prisión que oscilan entre los 5 y los 20 años de cárcel para las personas que se encuentran imputadas en ellos. La sala ya ha iniciado las gestiones para recuperar el material destruido, que se encuentra almacenado en el sistema informático, lo que se prevé lograr en pocos meses.

El fuego, cuyos autores emplearon gasolina para garantizar una rápida combustión, se detectó sobre las dos de la madrugada en la parte externa del edificio y afectó a un departamento destinado al archivo de los pleitos, según informaron hoy fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

El presidente de la sección séptima ya ha elaborado una solicitud de un equipo de refuerzo, compuesto por un magistrado de apoyo y al menos dos funcionarios, que a partir de ahora se encargarán, bajo su supervisión y la de la secretaria judicial, de la reconstrucción del material destruido hasta su total recuperación.

La existencia de soporte informático que permite archivar toda la documentación existente en papel posibilitará, en apenas unos meses, obtener una copia de la totalidad de las causas perdidas, según indicaron fuentes del TSJCV.

De este modo, el incidente no afectará al normal funcionamiento de este órgano judicial, objetivo que se sospecha perseguían los autores del incendio, ya que la oficina continuará trabajando con normalidad hasta que todos los expedientes sean recuperados.

No hay comentarios: