jueves, 15 de abril de 2010

Unos 240.000 peregrinos participaron hoy en la tradicional romería de la Santa Faz

ALICANTE.- Alrededor de 240.000 peregrinos participaron hoy en la tradicional romería de la Santa Faz de Alicante, en una jornada que desde sus primeras horas se desarrolló con "total normalidad", según explicó hoy el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva.

La comitiva oficial, encabezada por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante y las principales autoridades locales y provinciales, partió minutos después de las 8.00 horas desde la Concatedral de San Nicolás para recorrer los ocho kilómetros que separan el monasterio de la Santa Faz.

Junto a la comitiva oficial, conformada por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y la práctica totalidad de la corporación municipal, se encontraban el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y los vicepresidentes de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla y Juan Cotino, así como la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, entre otras autoridades.

Además de los consellers Mario Flores, Maritina Hernández y Belén Juste, acudieron también a la cita varios diputados nacionales del PP, como Miguel Peralta y Macarena Montesinos, que estuvieron acompañados durante la romería por el ex ministro Eduardo Zaplana.

Así mismo, estuvieron presentes este año en la romería la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, junto al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, la secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Ana Barceló, y el portavoz socialista en Las Corts, Ángel Luna, entre otros dirigentes del partido.

Los romeros realizaron el recorrido este año con mayor rapidez de lo habitual, según destacó a su llegada al monasterio la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien resaltó el componente "tradicional, además del religioso" de esta peregrinación.

Como cada año, el Ayuntamiento de Alicante repartió 16.000 cañas de romero, y ofreció para su degustación en la paraeta municipal un total de 1.500 kilos de rollitos de anís y 1.500 litros de mistela.

La llegada al templo de la comitiva oficial, tal y como marca el programa de actos, se produjo a las 10.00 horas, y acto seguido se procedió a la apertura del sagrario de la Santa Faz para trasladar la reliquia al altar levantado junto a la fachada principal del templo.

A continuación, se celebró la Santa Misa, presidida por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, con la actuación de la Coral Tabaquera, y pasadas las 11.30 horas, tras la misa, se devolvió la Sagrada reliquia al Camarín.

No hay comentarios: