sábado, 22 de mayo de 2010

Caja Mediterráneo no cierra la puerta a una posible fusión con Cajamurcia

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) mantiene abierta y "sin imposición de plazos" la puerta de la negociación ante una posible fusión con otras entidades, algunas de ellas con sede en el País Vasco, y no descarta retomar el diálogo con Cajamurcia, según informaron fuentes cercanas a la caja alicantina.

Al margen de la fecha del 30 de junio, plazo marcado para que las entidades que acometan un proceso de reestructuración puedan lograr recursos del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), CAM "ni tiene otros plazos ni nadie le ha marcado otras fechas límites".

Existen múltiples posibilidades adicionales de unión o fusión, como demuestra el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que está llamada a protagonizar otra operación, si bien su pareja aún no ha comunicado públicamente su intención de enlace.

Durante meses se ha especulado sobre Caja Madrid y Caja Murcia como los principales candidatos, aunque en los últimos días han arreciado los rumores sobre conversaciones con la BBK.

La vasca Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), junto a la asturiana Cajastur, han iniciado el estudio de una fusión virtual -fórmula del SIP- con Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) , dijeron hoy fuentes financieras a Cotizalia. Se daría a luz a una entidad de 200.000 millones de euros de volumen de negocio, la tercera mayor del país sólo por detrás de La Caixa y Caja Madrid.

La entrada en la escena de las reestructuraciones de la BBK supone el primer movimiento desde que participó en la puja por la intervenida Caja Castilla La Mancha (CCM) en noviembre de 2009 y tras el frustado intento de fusión con la guipuzcoana Kutxa a finales de 2008.

Fuentes de la caja que preside Mario Fernández declinaron confirmar o desmentir esta operación, si bien admitieron que estudian distintas opciones en el sector. No se obtuvieron comentarios de CAM y Cajastur.

Dos de las entidades más fuertes (BBK y Cajastur) se darían la mano así para unirse a la CAM entre iguales. Pese a la que entidad alicantino-murciana les duplica a ambas por volumen de negocio, la debilidad de sus cimientos de capital (6,5% core) se vería compensada con la potencia de las norteñas, que tienen un ratio principal de solvencia (core) del 14,6% y 12,7%, respectivamente.

“Alcanzaría unos mejores ratios que la media del sector”, señaló una fuente.

La unión de los tres grupos tendría un bajo solapamiento de red con poco más del 10%, aunque entraría en colisión en Madrid, donde el solapamiento de red supera el 35%. Junto a las tres se incluirían los activos de Caja Castilla La Mancha (CCM), que están siendo digerida todavía por Cajastur.

Por otro lado, el nuevo grupo podría aprovecharse de la presencia en bolsa que tiene la CAM a través de sus cuotas participativas, con una capitalización de 300 millones de euros.

En conjunto, la caja resultante desplegaría por la geografía española una red de 2.340 sucursales, la cuarta mayor del país sólo por detrás de La Caixa, Santander o BBVA, y sería la entidad líder en siete comunidades autónomas, con especial fuerza en la cornisa cantábrica y el Mediterráneo.

Fuentes del sector dijeron que la operación se encuentra ya sobre la mesa de Modesto Crespo (CAM), Fernández (BBK) y Manuel Menéndez (Cajastur).

El proyecto podría gozar de la bendición del Banco de España, que ya ve con buenos ojos una operación sin necesidad de fondos públicos del FROB y con el menor impacto posible sobre el empleo.

La fórmula del SIP permitiría fundar una entidad central, que tendría la capacidad de emitir cuotas participativas con la que reforzar su capitalización, agrupar una de las carteras industriales más potentes del país y, por otro lado, acudir con fortaleza a los mercados de capital para obtener financiación.

Se trata de uno de los principales atractivos para sus participantes dado el cerrojo financiero a las cajas, que han tenido que emitir con aval durante el último año.

La apertura de conversaciones con BBK y Cajastur sucede así a los intentos de llegar a una operación similar con Caja Murcia y Caja Madrid, operaciones que se han caído en las últimas semanas.

No hay comentarios: