sábado, 29 de mayo de 2010

Cientos de personas se manifiestan en Orihuela para reivindicar la República y homenajear a Miguel Hernández

ORIHUELA.- Cientos de personas --unas 4.500 según la organización-- se manifestaron hoy en Orihuela para reivindicar la República y homenajear al poeta Miguel Hernández, cuando se cumple un centenario de su nacimiento, según informó la Coordinador del País Valencià per la República en un comunicado.

Bajo el lema 'Por la República', los participantes en el acto partieron desde la estación de Renfe de Orihuela --punto de llegada del 'Tren Republicano' que recorrió numerosas poblaciones de la Comunitat Valenciana-- y se manifestaron durante cerca de dos horas por las principales calles de la localidad.

Un total de 42 organizaciones sociales y sindicales se unieron a la marcha, como el Foro por la III República de Alicante, Ciudadanos por la República-PV, Movimiento Ateneo Viento del Pueblo, Plataforma 14 d'Abril de Valencia, Plataforma Castellonenca per la III República, Asociación Republicana González Chermà de Castelló y Asociación Constantí Llombart, así como diversos partidos como el PCPE, República Valenciana, PCPV y PCE.

La manifestación hizo una parada en la casa natal de Miguel Hernández, "el poeta del pueblo asesinado en una cárcel de la dictadura", y del que se cumple el centenario de su nacimiento. Allí se leyeron varias poesías y se rindió homenaje al oriolano más internacional.

Pancartas y consignas por la democracia fueron las más repetidas durante la marcha. Asimismo, la lectura de un manifiesto "por la República, por la soberanía del pueblo valenciano y contra la crisis del capitalismo", recogió las reivindicaciones de los participantes y puso fin a la manifestación.

Posteriormente, en torno a un millar de personas participaron en una comida popular amenizada con diversas actuaciones musicales en la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela. A las 17 horas, está previsto que el 'Tren Republicano' emprenda el trayecto de vuelta.

No hay comentarios: