domingo, 23 de mayo de 2010

Compromís pregunta al Consell por su posición sobre Bancaja y CAM y cree que "no puede permitirse que no haya fusión"

VALENCIA.- El portavoz parlamentario de Compromís en las Corts, Enric Morera, recordó hoy que, según todas las informaciones, el próximo 15 de junio finalizará el plazo para que los consejos de administración de las cajas eleven sus propuestas de fusión ante el Banco de España, por lo que consideró que el Consel ya tiene "decidida su posición para trasladarla a los consejos de administración de Bancaja y la CAM".

Morera, que se expresó en estos términos en comunicado, considera que la Generalitat "no puede permitirse que no exista una fusión entre cajas valencianas, porqué son las que soportan su deuda mayoritariamente".

En este sentido, indicó que Bancaja y la CAM, a través de Ribera Salud, empresa en la que participan a partes iguales, "gestionan los hospitales públicos privatizados".

Asimismo, destacó que "tampoco puede dejar en la estacada a las empresas que se han endeudado para asumir la privatización de los servicios públicos que entraban en las sucursales con la tarjeta de recomendación del Consell".

Así, pidió que "no se convierta esto en una lucha de gallinero entre Camps-Ripoll o Alarte-Puig". A su juicio, "el tema es más serio y preocupante de lo que parece", porque "la cuestión es saber cuál va a ser el banco o caja de referencia de los valencianos y de la administración pública valenciana".

Morera aseguró también que Bancaja "es la actual propietaria del Valencia CF a través de una entidad interpuesta, la Fundación Valencia CF, que compró un paquete accionarial de más de 70 millones de euros el pasado verano con el patrocinio de un préstamo de Gerardo Camps y el Consell".

Así explicó que Camps "ha ejercido ante la sociedad de Bancaja como el dueño, el que abría el grifo, el que decía que había que financiar un campo de fútbol o un hospital".

"Y ahora el responsable de su actual situación se esconde y no quiere dar la cara", criticó.

"Aquí no vale impulsar un proyecto, como ha hecho con la construcción del nuevo campo del Valencia C.F. y la refinanciación de su deuda para después no querer saber nada", subrayó el diputado de Compromís, quien añadió que "las cosas cuando se empiezan se deben acabar y el que buscó a Juan Soler y otros constructores, el que les dijo que había agua en la piscina, ahora debe salir al rescate".

Para Enric Morera, "no vale hacerse la foto en la Ciudad de las Ciencias prometiendo un estadio nuevo y la final de la Champions para 2011 como anuncio Rita Barberá y decir ahora que si quieren salvar al club que vendan a sus jugadores".

En su opinión, éste es "el modelo Camps de gestión: equivocarse y esconderse tirando la culpa a otro".

"Ahora pretende hacer lo mismo dejando la patata caliente en manos de los consejos de administración cuando es el Consell el que debe liderar el proceso de fusión de las cajas", lamentó el parlamentario autonómico.

Finalmente, Morera se refirió al "control" que BBK y Bancaja tienen sobre Iberdrola, de modo que, según dijo, "entraría en peligro si el paquete accionarial de la entidad que preside José Luis Olivas debe buscar alianzas fuera de la Comunitat".

"O los Planes de Pensiones que la Generalitat ha formalizado en Bancaja para los funcionarios públicos, que ascienden a muchísimos euros", agregó.

No hay comentarios: