sábado, 29 de mayo de 2010

El Banco de España habla claro sobre los activos inmobiliarios de las entidades financieras

SITGES.- El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, afirma que bancos y cajas no tienen más alternativa que cumplir con la nueva norma de provisiones, y constató que el mensaje que subyace con la reforma es claro: "Los bancos no son inmobiliarias".

En el foro de empresarios del Círculo de Economía reunido en Sitges (Barcelona), Roldán recordó que las entidades financieras tienen activos reales inmobiliarios en sus balances como consecuencia del crecimiento del crédito en años previos del verano de 2007 y dijo que es natural que estos activos a corto plazo entren en el balance bancario.

"Pero el papel de un banco no es constituirse en un inmobiliaria si no que es conceder créditos", si bien dijo que la reforma debe hacerse con tranquilidad.

Esta semana, el Banco de España anunció su intención de elevar al 30% la provisión que bancos y cajas deberán realizar sobre el valor de tasación de los activos inmobiliarios que hayan permanecido en su balance durante más de un año.

Sobre esta medida, el director general de La Caixa, Joan Maria Nin, dijo que un mejor calendario de provisiones, más exigente, permite empujar y terminar de clarificar para una entidad el proceso de deshacerse de activos inmobiliarios. "No somos inmobiliarios y unas buenas provisiones ayudan", aseguró.

Precisamente, estos días la filial inmobiliaria de Caja Mediterráneo (CAM), Mediterránea, acaba de lanzar una campaña en la que se ofertan más de un millar de inmuebles con descuentos de hasta el 70 por ciento.

La iniciativa estará vigente hasta el 30 de junio y garantiza un descuento mínimo del 20 por ciento en los inmuebles.

No hay comentarios: