lunes, 24 de mayo de 2010

El FMI pide que las cajas tengan menos influencia política

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) incide en la necesidad de acelerar la consolidación en el sector financiero español y llevar a cabo reformas en las cajas de ahorros que incluyan una reducción de la "influencia política", impulsar su capacidad para aumentar capital y ofrecerles "la oportunidad de convertirse en sociedades tenedoras de acciones".

En las conclusiones de la revisión del Artículo IV, el FMI señala que el marco legal de las cajas de ahorros "debe ser actualizado al nuevo contexto económico" e insiste en que esta reforma debe llevarse a cabo "lo más rápidamente posible para que estas entidades puedan tener todas las opciones para reunir capital tan pronto como sea posible".

En esta línea, señala que el comportamiento financiero de las cajas es "altamente variado" y que, dado que es un sector que tiene "un papel importante que jugar" en la economía del país, la actual estructura legal "no se adapta bien a las necesidades futuras de España".

Asimismo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn ve necesario acelerar "la reducción la sobrecapacidad y la construcción de instituciones más sólidas". Subraya que los progresos realizados, en el marco de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han sido "demasiado lentos", aunque el reciente acuerdo en este sentido entre los dos principales partidos políticos del país es "esperanzador".

En este sentido, ve necesarios más progresos antes de que concluya el FROB en junio y cree que el Banco de España debe estar preparado para intervenir "rápidamente" en caso de que persistan señales de debilidad. "Con este fin, y para mejorar la confianza de los inversores, un 'diagnóstico' banco por banco exhaustivo y transparente basado en hipótesis conservadoras sobre la valoración de activos y perspectivas podría ser útil", agrega.

Asimismo, el FMI reconoce que el sector es "sólido", pero alerta de que se encuentra bajo presión. Recalca que, pese al incremento de los activos deteriorados durante la crisis, los bancos españoles presentaron un capital robusto, apoyados por un fuerte marco supervisor, aunque alerta de que los riesgos siguen siendo elevados y distribuidos de forma desigual entre instituciones, especialmente centrados en las cajas de ahorros.

Así, subraya que las condiciones del mercado para obtener liquidez siguen siendo "difíciles y de acceso limitado", a la que se podría añadir una retirada de las medidas de liquidez excepcionales aprobadas por le BCE" y la intensa competencia de depósitos. "Estas dificultades de financiación, junto a una menor ganancia debido a la debilidad en el crecimiento del crédito, a la provisión de activos problemáticos y a la sobrecapacidad del sistema, aportaría más presión a la rentabilidad", advierte.

No hay comentarios: