jueves, 27 de mayo de 2010

El PP rechaza que la Sindicatura de Comptes fiscalice las cuentas de los partidos y sus fundaciones

VALENCIA.- El PP en las Corts rechazó hoy una propuesta conjunta de Compromís y PSPV -a través de una enmienda de aproximación a una proposición no de ley de la coalición-- para que la Sindicatura de Comptes pueda fiscalizar las cuentas de los partidos políticos; así como de las federaciones y agrupaciones de personas electoras que participen en el proceso de financiación de los mismos y de las fundaciones y asociaciones sometidas al protectorado de la Generalitat y vinculadas orgánicamente a partidos políticos.

PSPV y Compromís acordaron pedir al Consell que modifique la Ley de la Sindicatura de Comptes para que esta institución fiscalice la contabilidad de los procesos electorales cuyo ámbito se circunscribe a la Comunitat Valenciana, y también la contabilidad y la actividad económica y financiera de los partidos políticos, federaciones y agrupaciones de personas electoras que participen, en los términos previstos en la normativa reguladora de la financiación de los partidos políticos.

También serán objeto de fiscalización las fundaciones y asociaciones sometidas al protectorado de la Generalitat y vinculadas orgánicamente a partidos políticos.

Apuestan por que la Sindicatura de Comptes evalúe si la gestión de los recursos humanos, materiales y del fondo presupuestario se han desarrollado de forma económica y eficiente, en cumplimiento de los objetivos previstos; así como que se dote a la Institución de los recursos necesarios para realizar auditorías integrales de todo el sector público valenciano.

PSPV y Compromís mostraron su deseo de que se garantice que la Generalitat presente para su fiscalización las cuentas consolidadas y que se dote a la Sindicatura de Comptes de capacidad sancionadora en caso de obstrucción a su labor fiscalizadora y en los casos de falta de rendición de cuentas.

Del mismo modo, piden que la Sindicatura de Comptes pueda recomendar a la Administración autonómica que suspenda las transferencias y subvenciones a aquellos municipios que no remitan sus cuentas anuales.

La portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà dijo no entender que el PP "que considera que es el Gobierno más transparente y democrático" no quiera "avanzar hacia cuestiones que mejoran el control de la administración", cuando además, la Generalitat, "a día de hoy, está en el punto de mira como protagonista principal de un entramado corrupto".

La diputada de la Agrupación de Diputados No Adscritos Marina Albiol señaló que lo que falta es "voluntad política para ampliar el control y la transparencia".

"El problema no es la ley sino que el Consell está instalado en la opacidad y el oscurantismo", apostilló.

La propuesta "elude" que los miembros de la Sindicatura sean elegidos por los mismo partidos que deben otorgarle los medios para que realice su trabajo y son la falta de medios una de las causas de los "agujeros" en su fiscalización, apuntó.

El diputado del PP César Sánchez defendió la negativa de su grupo a apoyar esta propuesta alegando que hace referencia a cuestiones de competencia estatal y que algunas de las medidas que plantean ya están recogidas por la legislación vigente.

Por ello, recomendó que la propuesta debería dirigirse al Gobierno central, cosa que el PSPV "no hubiera apoyado", opinó.

Sánchez además subrayó que el PP "es el partido más transparente" y que la Sindicatura de Comptes no le ha encontrado "ni una sola responsabilidad contable" a las actividades de la Generalitat". Tras esto, pidió a la oposición que "respete" el Estado de Derecho y "no utilice la democracia para atentar contra la democracia como hace algunos en la Cámara".

En concreto, se refirió al síndic socialista, Ángel Luna, quien "no ha explicado de dónde sacó los documentos" que bajo secreto de sumario exhibió en las Corts. Así, apostilló que "no podrán dar un solo nombre del grupo 'popular que haya defraudado los intereses de los valencianos y su confianza".

El diputado del PP apuntó que a la oposición les gustaría que la Sindicatura de Comptes "en lugar de decir la verdad dijera sus mentiras y defendiera sus ideas partidistas". "Con tal de llegar al poder son capaces de cualquier cosa, incluso de atentar contra el de Estado de Derecho", reiteró

Tras esta intervención, la parlamentaria de Compromís reprochó a Sánchez que hubiera hecho un "ejercicio de clonación" con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y le recomendó que si tiene que hacerlo, no sea con el "'frikismo' político" que el jefe del Consell "lleva tiempo haciendo" porque "nos da vergüenza a todos", incluso a su propio partido".

Así, añadió que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ya no quiere hacer ejercicios de frikismo acompañando a Camps" y le recomendó que no haga "estas cosas" con un "hombre que tiene la cabeza degollada políticamente. ¿Qué quiere, ir detrás de él?", y le recordó que César Sánchez "también aparece en el sumario" del 'caso Gürtel'.

No hay comentarios: