viernes, 21 de mayo de 2010

El PSPV acusa a Camps de "nepotismo" y dice que la farmacia de su esposa es el "epicentro" de negocios del Consell

VALENCIA.- La responsable de Educación del PSPV, Ana Noguera, acusó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de ejercer su cargo con "nepotismo", ya que, dijo, tanto el marido como el hermano de la socia de su esposa, Isabel Bas, en la farmacia que posee en Valencia, son altos cargos de su gobierno, y aseveró que este negocio es "el epicentro de relaciones privadas y de negocios públicos del Consell".

Noguera indicó que el anterior consejero delegado de la empresa pública Ciegsa, José Luis López Guardiola, "es el marido de la socia de la mujer de Camps", y primo de la consellera de Justicia y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, en tanto que el actual subsecretario de Economía, José Miguel Escrig Navarro, es quien vendió el 50 por ciento del negocio a Isabel Bas y es, además, hermano de la socia, según informaron fuentes del PSPV.

"Es decir, son amigos tan íntimos que además de compartir negocios también los coloca en el gobierno", subrayó, y aclaró que no se trata de una situación "ilegal, pero es un claro ejemplo de nepotismo y ponen en duda la honorabilidad de Camps".

La portavoz socialista de Educación aseguró que no hubiera tratado este asunto si no fuera por la "provocación" de Camps cuando "puso a la farmacia como ejemplo de pulcritud y honestidad" y lo emplazó a demostrarlo. También señaló que le parece un "asunto realmente peligroso" y aclaró que no se inmiscuye "en cuestiones privadas a no ser que afecten a lo público".

La también diputada explicó en rueda de prensa que la mujer de Camps compró la mitad de la farmacia a Escrig, actual subsecretario de Economía y ex director general de Presupuestos. En este sentido, se preguntó "qué habrá ocurrido antes: que el marido y el hermano de la socia de la mujer de Camps fueran nombrados con cargos públicos o que primero hubieran cerrado un negocio privado".

"Es muy casual que el marido y el hermano de la socia de la mujer de Camps tengan cargos públicos sin más currículum que la íntima amistad con la familia", insistió la responsable socialista.

Noguera aseguró entender con estos casos "cómo se cierran filas en torno a un presidente que ya debería haber dimitido porque está imputado". En este sentido, la portavoz socialista destacó que no puede caer el presidente porque si lo hace otros "caerán como fichas de dominó porque probablemente el presidente ordenaba, pero otros firmaban".

La responsable socialista se preguntó "cuánto ha firmado López Guardiola y cuánto sabe Escrig Navarro, si ha estado en todos los consejos de dirección, porque es el número 2 de Economía".

"Así se entiende que el presidente confunda lo que puede ser un regalo con un posible cohecho y que no tenga claro si la cuenta es de la farmacia, de Ciegsa o de otra entidad pública", apostilló.

No hay comentarios: