miércoles, 26 de mayo de 2010

EUPV advierte de que tras la 'fusión fría' de la CAM "hay un intento claro de privatizar las cajas de ahorro"

ALICANTE.- El diputado autonómico del grupo de no adscritos e integrante de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Lluís Torró, aseguró hoy en un comunicado que "detrás" de la fusión de Caja Mediterráneo (CAM) con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria "hay un intento claro de privatizar las cajas de ahorro".

Lluís Torró realizó hoy estas declaraciones, puesto que, a su juicio, la unión de estas cajas se produce "sin que se haya dado ninguna justificación sobre su necesidad y sobre cómo esta unión de cajas resolverá los problemas que tienen".

Asimismo, para el político de EUPV, la fusión se ha producido en unas condiciones de inferioridad para CAM, por lo que, en su opinión, la entidad con sede en Alicante "ha quedado en una posición de subordinación respecto a las otras tres".

"La fusión no tiene que respetar la relación proporcionada ni en activos, ni en depósitos y hay que recordar que CAM tiene más del 40 por ciento en ambos", explicó Torró.

El diputado autonómico lamentó, además, que la fusión se haya producido fuera del territorio y abogó por que ésta debería haberse realizado de manera "intraterritorial, de carácter público" y respetando "los puestos de trabajo".

Según el dirigente político, las cajas tienen que estar sometidas a un control público y democrático adecuado, para poner "el sistema financiero al servicio de los ciudadanos y las empresas". Asimismo, señaló que en los actuales "tiempos de crisis", "es necesario una estabilidad en el sistema financiero".

Para conseguir esta estabilidad, Torró apostó en el comunicado por la creación de una banca pública, basada en las cajas de ahorro.

No hay comentarios: