jueves, 27 de mayo de 2010

La CAM anuncia que el SIP pedirá 1.600 millones al FROB y que mantendrá la marca en los territorios no naturales

VALENCIA.- El presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, anunció hoy que el Sistema Institucional de Protección (SIP) en que se integrará con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria solicitará 1.600 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y que, hasta que se constituya la nueva entidad, mantendrá la "marca CAM" en los territorios no naturales de estas entidades por ser "la más conocida y la de más prestigio".

Crespo se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación tras ser recibido por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, acto en el que confió en poder culminar el proceso de integración "a final de año" y destacó que han logrado "un acuerdo de futuro" con el que van a "asegurar muchísimas cosas".

El presidente de la caja alicantina agradeció a Camps su "apoyo inconmensurable" durante las negociaciones, "implicándose y consiguiendo en algunos momentos incluso las conexiones necesarias, con sus habilidades y con sus conocimientos", para facilitar la consecución de un proyecto "de una eficacia total".

"Gracias presidente, porque somos nosotros los que hemos de agradecerte que un proyecto tan importante como la CAM se quede en Alicante", subrayó Crespo, quien destacó que van a "coliderar" la nueva entidad y valoró que este proyecto "no se haya marchado más allá de las fronteras de Alicante".

Además, resaltó que durante ese proceso también contaron "en todo momento" con el "apoyo" del vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, así como por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Respecto a la cantidad que solicitarán al FROB, precisó que pedirán "aproximadamente unos 1.600 millones de euros", pero "no porque sean necesarios", sino por "aprovechar la oportunidad" de optar a esas ayudas estatales.

En este sentido, aseguró que "el core capital y los activos resultantes de unir estas cuatro cajas son suficientes para poder afrontar perfectamente la situación actual" e incluso para cumplir los nuevos requisitos marcados por Basilea III. "Nosotros prácticamente lo cumplimos ya en este momento, pero esas ayudas están ahí y nosotros vamos a solicitarlas y luego ya, en su momento, haremos el uso que corresponda de ellas", subrayó.

Explicó que la nueva entidad será la que "marque las pautas" en asuntos como la actividad crediticia, dado que se trata de "un nuevo grupo".

"Si vamos a coliderar ese nuevo grupo, las cuestiones de riesgo y todas las decisiones importantes lógicamente tendrán que darse en el seno de ese nuevo banco o esa nueva entidad que se cree y comúnmente para todos", dijo.

Crespo indicó que para constituir esa nueva entidad solicitarán una nueva ficha bancaria al Banco de España, aunque comentó que cabe la posibilidad de que sea una "agrupación de cajas" y no un banco, dado que es una modificación que solicitará la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ante la reforma de la ley de Cajas.

Por otro lado, el presidente de la CAM aseguró que el SIP "en absoluto" afectará a las cuotas participativas emitidas por la caja alicantina y que, de hecho, "tal vez puedan coexistir" con otras cuotas que sí tengan derechos políticos, en caso de ser aprobadas.

Por su parte, Camps agradeció a los responsables de la CAM el "gran esfuerzo", el "tino a la hora de tomar la decisión" y el "buen trabajo" realizados para llevar a buen puerto la integración, al tiempo que se mostró "muy satisfecho" por el SIP porque "significa más años de estabilidad, de prosperidad y de creación de empleo".

Celebró así que "la provincia de Alicante, y por ende la Comunidad Valenciana, tengan una gran entidad financiera de referencia, como han tenido estos años, para seguir apostando por la realidad económica de la provincia, por los sectores productivos genuinos de Alicante y para seguir sirviendo a la mejor suerte de los ahorros personales y familiares" de sus ciudadanos.

Camps valoró que ese proyecto tenga una "visión nacional" y "de expansión", ya que "permite a la CAM expandir su visión y su capacidad de influencia y presencia en otros sectores y en otros territorios", al tiempo que remarcó que es "una gran noticia" para la CAM, para sus clientes, para sus trabajadores y para la economía de la Comunidad Valenciana. "Es un momento histórico", insistió.

Preguntado por si ha mantenido contactos del mismo tipo con el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, Camps aseguró que mantiene "contactos permanentes y constantes no ahora, sino desde hace muchísimos años" con los máximos representantes de Bancaja y CAM sobre "el presente y el futuro" de ambas entidades, desde la "leal colaboración" y la más absoluta "lealtad institucional".

Insistió en que los contactos con ambas entidades "son siempre al mismo nivel, al máximo nivel", aunque puntualizó que "en esta última parte del proceso" la relación con CAM "fue todavía más intensa" por la importancia de las decisiones que se estaban tomando.

En cuanto a si también apoyaría una fusión entre Bancaja y Caja Madrid, defendió la competencia de los órganos de gobierno de las entidades y replicó: "las cajas de ahorro de la Comunidad Valenciana son pilares fundamentales para nuestra economía y el que las sedes de las cajas de ahorro estén en nuestra tierra son garantía de directa relación con la realidad económica de nuestros sectores productivos y de los ahorradores de nuestra comunidad, por eso es fundamental que nuestras cajas de ahorro sigan estando en casa, como en este caso la CAM y también Bancaja".

"Y con eso he dicho mucho", concluyó.

No hay comentarios: