jueves, 27 de mayo de 2010

Las CC.AA. españolas, las regiones con mayor exposición a la crisis

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que las comunidades autónomas españolas son en términos generales las regiones europeas más expuestas a la crisis al contar con menor flexibilidad a la hora de recortar el gasto, puesto que en gran parte está vinculado a políticas y servicios sociales, como educación y sanidad.

"En general, las regiones españolas son las más expuestas a la crisis al tener un mayor grado de ingresos vinculados a la actividad económica y contar también con un presupuesto más rígido, ya que gran parte de su gasto está más relacionado con provisiones sociales que en otras regiones europeas analizadas", apunta la agencia.

Como consecuencia de los mayores desequilibrios fiscales, la calificadora de riesgos señala que las regiones se han visto empujadas a recurrir en mayor medida a la financiación a través de la emisión de deuda, lo que en el caso de las CC.AA. españolas ha supuesto el mayor incremento del endeudamiento en términos porcentuales entre las regiones analizadas para hacer frente a sus crecientes déficit fiscales.

Por el contrario, el informe de Fitch señala a las regiones francesas como las que cuentan con una menor exposición a la crisis actual por su escasa dependencia de los ingresos procedentes de impuestos sensibles a la marcha de la economía.

No hay comentarios: