miércoles, 26 de mayo de 2010

Luna asegura que Camps podría "perder su condición de presidente por una sentencia que lo inhabilite"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, aseguró hoy que, tras el auto de inhibición del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye el 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, al alto tribunal valenciano, "hay un inminente un acto formal de imputación" contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que podría "perder su condición de presidente por una sentencia que lo inhabilite", ya que no se trata sólo de "tres trajes", apuntó.

De esta manera, opinó que con la inhibición se ha producido un "cambio cualitativo muy importante en lo que es el devenir judicial de los problemas del presidente Camps y de algunos de los miembros de su Gobierno".

Luna, --que se pronunció de esta manera en los pasillos de las Corts en relación a la decisión del instructor del 'caso Gürtel' de inhibirse a favor del TSJCV de la parte de la rama valenciana que investiga en las diligencias penales de la trama de corrupción encabezada por el empresario Francisco Correa y que hacen referencia a una supuesta financiación irregular del PPCV, apuntó que esto "da al traste con estas alegrías e ideas peregrinas que hemos estado oyendo durante estos días" desde el PP.

Según explicó Luna, Pedreira "reconoce la certidumbre, la veracidad y la rectitud" del planteamiento procesal socialista, así como que no se está hablando de un asunto de "tres trajes", sino que reconoce que cuando el PSPV pidió en el asunto de los trajes que se investigaran los "contratos", las "irregularidades administrativas", las "relaciones entre los miembros de la trama, las empresas de la trama y las administraciones de la Generalitat".

Luna destacó que eso que pedían "se va a hacer ahora", ya que lo que propone Pedreira es que se "acumule" la parte de los autos para la que acuerda la inhibición al asunto de los trajes que se está tramitando en la Comunitat.

Por ello, a partir de ahora "tenemos otro procedimiento" y si la sala del TSJCV admite la competencia del caso --si no lo hace "tendrá que explicar por qué", dijo-- "estaríamos saltando de un procedimiento del jurado a un procedimiento ordinario" y "estaríamos hablando de otro tipo de delitos --no el de cohecho pasivo impropio--, como el cohecho ordinario, de malversación, de delito electoral --Luna apuntó que en el auto aparece el nombre del ex tesorero del PP Luis Bárcenas--, incluso de asociación ilícita".

Las penas, con estos delitos "no serían una simple multa", sino que cabría "la posibilidad de inhabilitar políticamente y penalmente" al presidente de la Generalitat y a algunos de los miembros de su Gobierno, con lo que el salto cualitativo en el caso es "excepcional", ya que supone que uno "no se puede esconder bajo el manto de que aquí no pasa nada y son tres trajes", sino de "perder su condición de presidente por una sentencia que lo inhabilita".

El síndic socialista aventuró que esto para el PP esto va a ser "una ventaja más" porque se van a poder defender", apuntó que hay que ser "serios" y "rigurosos", ya que si Pedreira dicta el auto que ha dictado es porque "aprecia indicios de delito en aforados de la Comunitat que no pueden ser encausados por el TSJM. Por tanto, hay una clara apreciación de delitos", subrayó. Sin embargo, es un "auténtico varapalo que quiebra completamente las expectativas ilusorias de Camps" porque se está hablando "de lo que ha ocurrido en realidad" y de lo que "nos han estado ocultando", agregó.

De esta manera, Luna, que comparó a Camps con el Cid Campeador cuando el sábado pasado "ante sus correligionarios" se lanzó a la "conquista de España" y por ello, está "siendo perseguido y castigado", apuntó que este caso trata de cosas "más prosaicas" donde todo está "negro sobre blanco" en el auto del magistrado Pedreira.

Al respecto, recordó que cuando el PSPV presentó la querella, el TSJCV lo archivó porque trataba de delitos que estaban siendo investigados en Madrid, cuyo tribunal "no podía hacer un acto formal de imputación con Camps y los aforados de la Comunitat". Así, Pedreira dice que, según Luna, "ha llegado a un punto en el que lo que ha investigado es ya suficiente como para que se produzca un acto formal de imputación. Ya hay que imputar a personas", entre las cuales, "hay aforados, insistió.

Por otro lado, destacó como importante la petición de la Fiscalía Anticorrupción de la inhibición para que no prescriban "algunos delitos de carácter electoral", aunque, "sigue habiendo otras cosas" que "estoy seguro" que continúan investigándose en Madrid, como la vista del Papa a Valencia. "En Madrid siguen trabajando sobre ese tema", lo que ocurre es que lo "inmediato y lo urgente era esto" y por eso "la inhibición se produce en estos términos", añadió.

No hay comentarios: