domingo, 30 de mayo de 2010

¿Por qué el Banco de España presionaba a la CAM?

ALICANTE.- ¿Por qué el Banco de España ha urgido a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a buscar una fusión? Las ratios de la entidad son mejores o similares a los de, por ejemplo, Bancaja y Caja Madrid, que al menos no evidencian notar el aliento del Banco de España en su nuca con la misma intensidad que la caja alicantina, según 'El País'.

La CAM ha defendido por activa y por pasiva durante las últimas semanas que la presión del banco emisor existe para todas las entidades y que las prisas obedecen a que el plazo para aprovechar las ayudas del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) concluye el 30 de junio. Otras fuentes consultadas apuntaban durante el proceso que era el Banco de España el que buscaba presentar algún éxito de tamaño, sobre todo tras el pacto entre Zapatero y Rajoy.

El presidente de la CAM, Modesto Crespo, aseguraba el jueves que en las últimas semanas había habido muchas oportunidades de cerrar una alianza estratégica y que cada una comportaba comentar con el Banco de España "la viabilidad de ese proyecto posible para poder entrar en una negociación más extensiva". Pero aseguró que eran "meras consultas", nunca presiones y que "en absoluto" tuvieron ningún signo de posible intervención. Otras fuentes financieras sitúan la relación con el Banco de España en un escenario mucho más tenso.

La CAM tienen un índice de morosidad menor que los de Bancaja y Caja Madrid, una ratio de cobertura mucho mayor y un coeficiente de solvencia superior al de la entidad madrileña. Con estas cuentas, sería inexplicable una presión mayor que sobre otras entidades por parte del Banco de España. Hay fuentes en el sector financiero que apuntan que no siempre los datos oficiales reproducen la realidad completa. Y ponen un ejemplo: Caja Castilla-La Mancha declaró 30 millones de beneficio en 2008, pero tras la intervención la cifra se mutó en 300 millones de pérdidas.

La proactividad del Banco de España, en cualquier caso, en estos momentos está fuera de toda duda. Al día siguiente de anunciarse el SIP de CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, el banco supervisor lanzó un mensaje al sector financiero. Bancos y cajas tendrán que acelerar las provisiones que hacen cuando los clientes dejan de hacer frente a sus obligaciones financieras. El plazo de entre dos y seis años se reduce a uno, una medida que supone un golpe para las cajas con peso del ladrillo en sus balances.

No hay comentarios: