martes, 25 de mayo de 2010

Se especula ahora con una absorción de Caja Murcia por Bancaja

VALENCIA.- Tras el SIP (Sistema Institucional de Protección) que ya lidera la Caja de Ahorros del Mediterráneo con CajaAstur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, se especula ahora que le toca mover ficha a Bancaja y que una operación probable es la pura absorción de Caja Murcia a indicación del Banco de España ante el nerviosismo que persiste en los mercados internacionales.

En uno de sus muchos faroles, ya muy vistos, Caja Murcia dice ahora mantener abiertas, "aunque sin prisas", las conversaciones con otras entidades para hipotéticas uniones o alianzas estratégicas, tras los fracasos con CajaSur, la CAM y el SIP con las cajas del norte, del que ha sido desplazada por la astucia de Roberto López, director general de la CAM, quien por otra parte integra a los murcianos en ese SIP a través de la CAM, que ahora se lanzará a arañar cuota de mercado en la Región a costa de una desgastada Caja Murcia, que apenas conserva un tercio y perdiendo.

Según la versión oficial y conveniente, destilada por el presidente ejecutivo, Carlos Egea, no existe ninguna circunstancia que apremie a Caja Murcia a llevar a término una medida similar a la anunciada por Caja Mediterráneo, cuando lo cierto es que el Banco de España quiere cerrado el mapa de cajas en los próximos días y las mejores 'parejas' para ese baile ya están cogidas, por lo que la hipótesis de una absorción por Bancaja cobra cuerpo y eso equivale casi a una rendición sin condiciones.

Horas antes de hacerse pública la "fusión fría" de la CAM con cántabros y extremeños, un muy contrariado presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, fue preguntado por los recientes contactos entre CAM y Caja Murcia, y afirmaba: "Es un capítulo cerrado".

Valcárcel manifestó que el Gobierno de Murcia habría apoyado cualquier fusión que hubiese beneficiado los intereses de la Región, pero -añadió- "como esta fusión ya no se va a hacer, lo que ahora hay que hacer es trabajar para encontrar la mejor posibilidad", concluía algo resignado.

Pero es que la operación entre la CAM y Caja Murcia no gustaba a los murcianos, que veían en la CAM un monstruo difícil de digerir; ni a los alicantinos, por cuestión de sede, ni a los a valencianos por el giro hacia el sur.

También estaba Bancaja. La unión de la tercera y la cuarta caja de ahorros de España, Bancaja y CAM, hubiese dado un impresionante poder financiero a la Comunidad Valenciana, pese a las inconvenientes ciertos.

Mientras tanto, una decena de cajas de ahorro se reunían hoy en un hotel de Madrid para ver cómo podían integrarse en el SIP que ahora lidera y preside la CAM.

No hay comentarios: