sábado, 15 de mayo de 2010

Seis obispos y el cardenal García-Gasco concelebran con Osoro en el funeral por monseñor Sanus

VALENCIA.- Más de 120 sacerdotes, seis obispos y arzobispos, y el cardenal Agustín García-Gasco, concelebraron anoche con el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en la misa funeral que presidió el titular de la archidiócesis en la Catedral de Valencia por el eterno descanso del arzobispo emérito de Valencia, el alcoyano monseñor Rafael Sanus, que fallecido repentinamente anteanoche a los 78 años.

Entre los prelados participantes se encontraban los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent; el arzobispo de Zaragoza y el obispo de Mallorca, monseñores Manuel Ureña y Jesús Murgui, además de los obispos que se encuentran en Valencia para participar en el III Encuentro de las Familias Inmigrantes con la Virgen de los Desamparados, monseñores Cándido Cárdenas y Germán Pavón, titulares de las diócesis de Benjamín-Aceval (Paraguay) y de Ambato (Ecuador), según informó el Arzobispado en un comunicado.

En representación de la Generalitat Valenciana participaron en la eucaristía el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino; la consellera de Cultura, Trini Miró, y el titular de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. También participaron la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, el senador y ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, y el ex conseller Emérit Bono, entre otras autoridades.

Mientras las campanas de la torre del Miguelete interpretaban el "toque de obispo difunto", datado en el siglo XIV, accionadas por miembros de la Asociación de Campaneros de la Catedral, los más de 120 sacerdotes partían por la puerta románica de la Catedral hacia el Palacio Arzobispal para recoger el féretro y conducirlo a la Seo, a hombros de ocho presbíteros.

En su homilía, el arzobispo de Valencia trazó una semblanza de monseñor Sanus del que resaltó "su gran corazón" y su labor como "obispo, maestro y educador de tantos sacerdotes como estáis esta tarde aquí".

"Su corazón era tan grande que desbordaba de amor, cariño a los demás, sin dar la lata a nadie", señaló monseñor Osoro, que también subrayó su labor al frente del Seminario de Valencia. "Cuántos sacerdotes habéis sido contagiados por la forma en que don Rafael vivía el ministerio sacerdotal desde la entrega, el servicio y la identificación total y plena con Jesucristo", subrayó

"Sabía decir las cosas, sabía pedir perdón, sabía amar a los demás", señaló el arzobispo de Valencia. Al término de la eucaristía, cuando el cortejo fúnebre abandonada la Seo por la puerta románica de la Almoina, los fieles que llenaban el templo prorrumpieron en una ovación.

Cientos de personas, en su mayoría sacerdotes, así como autoridades civiles y religiosas, visitaron previamente la capilla ardiente del obispo auxiliar emérito de Valencia, monseñor Rafael Sanus, instalada desde las 12.00 horas en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal de Valencia.

El féretro descubierto, con los restos mortales de monseñor Sanus, permaneció colocado en el Salón del Trono junto a una cruz, un cirio pascual, dos reclinatorios y varias sillas. El prelado fue amortajado con su báculo, el solideo y el anillo episcopal, así como con una casulla blanca que lleva bordada una rama de olivo, según informó el Arzobispado de Valencia en otro comunicado.

Durante la jornada, permanecieron en la capilla ardiente el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, así como los obispos auxiliares, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent, miembros de la Curia Diocesana, sacerdotes y seminaristas.

Monseñor Osoro dirigió un responso en la capilla ardiente ante numerosas personas que llenaron la estancia. Previamente, el arzobispo dirigió el rezo del 'Regina Coeli0 en el vestíbulo del Palacio Arzobispal ante el féretro cerrado. Tras ello, el ataúd fue trasladado hasta la capilla ardiente, donde fue abierto.

En el vestíbulo del Palacio fue colocado, además, un libro de condolencias, que fue firmado por numerosas personas. Entre las autoridades políticas que pasaron por la mañana por la capilla ardiente figuran el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta; el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino; la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró; o el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.

Cotino mostró al arzobispo y a los familiares de monseñor Sanus sus "condolencias" en nombre del Gobierno Valenciano, al igual que hizo Peralta en nombre del Ejecutivo central.

Asimismo, visitaron la capilla el vice-gran canciller y el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Tomás Raga y José Alfredo Peris, respectivamente, junto con otros miembros del Consejo de Gobierno del centro, órgano que suspendió la reunión que tenía prevista para ayer en señal de duelo por el fallecimiento del prelado.

Igualmente, acudió el presidente del movimiento diocesano de jóvenes Juniors, Carlos Chova, que el pasado 19 de noviembre entregó su premio 'San Mauro' al prelado "en reconocimiento por su labor, interés personal y apoyo al movimiento juvenil durante la década de los ochenta", según fuentes de la propia entidad.

Monseñor Sanus nació en Alcoy el 29 de agosto de 1931 y fue obispo auxiliar de valencia de 1989 a 2000.

No hay comentarios: