jueves, 17 de junio de 2010

Camps dice que la unión de Bancaja y CAM habría supuesto 1.500 despidos y el "menoscabo" del 35% de los créditos

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó hoy en el pleno de las Corts Valencianes que, según estudios realizados, la fusion de CAM y Bancaja "posiblemente habría llevado a la calle a más de 1.500 trabajadores y el 35 por ciento de los créditos compartidos se habrían visto menoscabados".

Camps defendió que, por contra, tras los actuales procesos de integración de CAM y Bancaja "nuestras cajas son más fuertes, más solventes, tienen más entidad y, sobre todo, tienen mucho más futuro".

"Hoy sigue habiendo dos cajas de ahorro en nuestra comunidad, sigue habiendo dos instrumentos financieros de primer orden capaces de ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a nuestras familias, hoy hay más solvencia y hay más futuro", insistió.

El jefe del Consell se pronunció de esta manera en la sesión de control en respuesta a una pregunta que le formuló el portavoz de Compromís, Enric Morera, quien le reprochó que, por su "debilidad personal para poder articular una acción de gobierno, se ha tenido que hacer perdonar" por el presidente del PP, Mariano Rajoy, "y ha entregado el control de las cajas de ahorro valencianas a unos organismos superiores".

Al respecto, acusó al jefe del Consell de ser "un traidor de los intereses del pueblo valenciano" porque, dijo, "ha consentido que en 17 días el pueblo valenciano se quede sin instrumentos financieros para nuestra economía productiva".

Apuntó que pasará a la historia como "el presidente de la Generalitat que dejó que nuestra autonomía financiera cayera en manos de Rato y Cajastur" y apuntó que ha tenido cinco ocasiones para evitarlo pero es "un presidente débil, que se debe hacer perdonar" y "no está capacitado para gobernar".

El jefe del Consell afirmó que la "insolvencia" de Morera en el tema "es total" y defendió que en la Comunitat "tenemos dos grandes cajas de ahorro, más fuertes y más solventes", al tiempo que advirtió de que trasladar "cualquier sombra de duda y sospecha" no aporta "nada positivo" a la economía valenciana.

Manifestó que Bancaja y CAM "siguen con sus órganos de dirección, que serán elegidos exactamente como lo están siendo elegidos en estos momentos y que tienen plena capacidad para decidir el crédito y a quien dárselo".

Afirmó que se trata de "tomar decisiones serias, las más valientes, que son siempre las más seguras" y defendió que las herramientas y los instrumentos financieros "al servicio de la economía valenciana serán más fuertes y más solventes, de más calidad y de más cantidad".

"La estructura financiera de nuestra comunidad va a dar un salto hacia adelante como en poco tiempo podíamos pensar haber tenido", señaló, y añadió que en "el peor momento económico de España, la Comunitat Valenciana ha sabido tomar el tren que le correspondía".

Camps especificó que la CAM "ha tomado una decisión histórica para crecer, atraer más fondos a la provincia de Alicante y proveer de más crédito a las familias y a las empresas; hoy la CAM es mucho más fuerte" y "lidera nada más y nada menos que la tercera caja de ahorros de España".

Por su parte, defendió que Bancaja "ha entrado a formar parte de un proyecto interesantísimo" con Caja Madrid que convierte a la Comunitat Valenciana "en la sede de la primera caja de ahorros de España y de Europa, en el tercer grupo financiero y en el segundo grupo industrial español, y su sede y sus decisiones estarán en nuestra comunidad".

Además, "Bancaja seguirá siendo una caja de ahorros, tendrá plena capacidad para tomar sus decisiones, captará más fondos en el mercado internacional al servicio de las familias y las pequeñas y medianas empresas" de la Comunitat.

Se refirió a los presidentes y a los consejos de administración "de aquellas pequeñas cajas de ahorro de nuestra comunidad que fueron haciendo fuertes cada vez más a dos grandes cajas como Bancaja y la CAM" y apuntó que aquellos "héroes que tuvieron visión de futuro nos han dado la posibilidad a los valencianos de entrar a forma parte de la primera y de la tercera caja de ahorros de España".

"Si hubiesen tenido una visión como la suya --en referencia a Morera-- hoy tendríamos un grupo de cajas de ahorro pequeñas" que no podrían "financiar ni a las empresas ni a las familias de nuestra comunidad".

Tambien censuró al portavoz de Compromís por "ligar cosas que nada tienen que ver en su decisión o en su formalización" y adujo que la tribuna de las Corts "es muy importante" para utilizarla para decir "frivolidades" y "'boutades'".

No hay comentarios: