sábado, 26 de junio de 2010

Competencia abre expediente sancionador a tres navieras por posible pacto de precios

MADRID.- La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Trasmediterránea, Balearia e Isleña Marítima de Contenedores por posible acuerdo de reparto el mercado y fijación de precios en los servicios de transporte regular de pasajeros y mercancías entre la Península y Baleares, y entre estas islas.

El expediente tiene origen en una denuncia presentada por el Consell Insular de Ibiza. En el marco de la investigación abierta por la CNC, el pasado mes de mayo se inspeccionaron las sedes de dos de las navieras.

El organismo que preside Luis Berenguer recordó en un comunicado que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Según indicó, ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para instruir el expediente y que la CNC le resuelva.

En concreto, Competencia indicó que el proceso se originó cuando el Consell de Ibiza denuncia a las tres navieras por supuestas conductas anticompetitivas, consistentes en adoptar acuerdos para repartirse el mercado y fijar precios y condiciones comerciales no equitativos en el transporte de pasajeros y mercancías entre la Península y Baleares.

Ante esta denuncia, la Dirección de Investigación de la CNC inició una información reservada para determinar, de forma preliminar, si concurrían circunstancias que justificase abrir expediente.

En el marco de dicha información es cuando los pasados días 11 y 12 de mayo se inspeccionaron las sedes de Trasmediterránea y Balearia.

Como resultado de todo ello, la Dirección de Investigación consideró que existen "indicios racionales" de la comisión por parte de estas tres compañías navieras de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia en los referidos términos, con lo que procedió a abrir el correspondiente expediente sancionador.

No hay comentarios: