domingo, 27 de junio de 2010

El absentismo laboral de los controladores aéreos alcanza el 24% en el aeropuerto de Alicante en mayo

MADRID.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea denuncia que los controladores aéreos continuaron en el mes de mayo "su estrategia" de incrementar el absentismo laboral, hasta el 17%, "como forma de presión" contra las medidas adoptadas por el ente gestor de aeropuertos para cumplir la ley que regula los servicios de tránsito aéreo.

Asimismo Aena asegura que en algunas torre de control, como la del Aeropuerto de Alicante, el nivel de bajas se situó en un 24%. En el Centro de Control de Sevilla y las torres de Madrid-Barajas y Málaga, llegaron al 17%; en la torre del Aeropuerto de Barcelona, el absentismo fue del 15%; en el Centro de Control de Torrejón, del 14%, y en los centros de control de Canarias y Santiago, del 13%.

"Estos niveles de bajas anormalmente altos obligan a Aena a la programación de servicios obligatorios para garantizar la continuidad del servicio y el derecho de los ciudadanos a viajar sin sobresaltos, tal como establece la ley", indicó este ente en un comunicado.

Sin embargo, aclara que está programando este tipo de 'servicios exprés' "con enorme prudencia y en el mes de mayo apenas supusieron el 0,38% de las horas totales controladas".

Por otra parte, los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando y haciendo un seguimiento de cada una de estas bajas. Asimismo, indica que "la imposibilidad de cubrir en algunos casos este aluvión de bajas laborales" está obligando a establecer regulaciones en el tráfico aéreo que se traducen "en demoras y perjuicios para los pasajeros".

Aena asegura que la asociación internacional de líneas aéreas (IATA) le ha expresado su "pleno apoyo" en las medidas adoptadas para reducir las tarifas de navegación aérea y mejorar la productividad de los controladores.

No hay comentarios: