lunes, 21 de junio de 2010

El CGPJ convocará de nuevo la plaza del sustituto de De la Rúa al no alcanzar ningún candidato votos suficientes

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá convocar de nuevo la plaza para sustituir a Juan Luis de la Rúa al frente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCM) después de que, tras consumirse las cuatro votaciones máximas reglamentarias, ninguno de los candidatos propuestos lograra los 13 votos necesarios en el Pleno celebrado hoy.

Tampoco existe consenso en el órgano de gobierno de los jueces para elegir a los presidentes de los tribunales superiores de Cataluña y Andalucía, por lo que sus designaciones no han sido ni siquiera sometidas a votación. Los vocales han preferido retirar estas cuestiones del orden del día previsto para hoy y aplazar su discusión hasta la sesión plenaria del mes de julio.

El relevo de Juan Luis de la Rúa al frente de la Presidencia del TSJ de la Comunidad Valencia se dirimía entre María Mercedes Boronat Tormo, Pedro Castellano Raussel, Vicente Magro Servet y José María Tomás y Tío. Esta designación haía provocado gran expectación mediática por estar pendiente en el órgano valenciano la tramitación del "caso Gürtel", en el que está implicado el propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Se trata de la segunda ocasión en la que el órgano de Gobierno de los jueces se ve incapaz de apoyar con la mayoría suficiente a los magistrados que optan a sustituir a De la Rúa al frente del TSJ de Valencia. En el Pleno del pasado mes de enero, en el que el actual presidente formaba parte de la terna de candidatos, ninguno de ellos obtuvo tampoco los apoyos necesarios.

En la cuarta votación celebrada hoy Boronat obtuvo 10 votos, Castellano 9 y se registraron dos votos en blanco, por lo que ninguno de los candidatos ha logrado la mayoría cualificada de 13 apoyos a los que obliga le Ley, según informaron fuentes del Consejo. Ahora deberá volver a convocarse la plaza en el BOE y realizarse de nuevo -por tercera vez-, las preceptivas entrevistas por parte de los vocales del CGPJ a los futuros candidatos.

No hay comentarios: