sábado, 19 de junio de 2010

El Hércules, de nuevo en Primera División


ALICANTE.- El Hércules militará la temporada 2010-11 en Primera División después de haber conseguido en Irún su octavo ascenso a la máxima categoría de su historia, en la que no militaba desde la Liga 1996-97.

El Hércules, que dependía de sí mismo para lograr el ascenso en la última jornada, venció hoy al Real Unión (0-2) y consumó su vuelta a Primera, donde acompañará a Real Sociedad y Levante, que confirmaron su ascenso hace una semana.

El Hércules consiguió el ascenso a Primera División después de superar en la última jornada al Real Unión (0-2), en el primer triunfo del conjunto alicantino a domicilio en más de cinco meses.
El Hércules no ganaba un partido lejos de Alicante desde que se impusiera al Albacete en la jornada 18 de Liga, en el que era el primer partido del año 2010 ya que se disputó el día 2 de enero.

Aquel día, el conjunto alicantino se impuso en el estadio Carlos Belmonte al Albacete tras remontar un gol de Fernando Sales. Cristian Hidalgo, de penalti, y el defensa Sergio Rodríguez, en el tiempo añadido de la segunda mitad.

Desde aquel triunfo hasta el logrado en Irún frente al Real Unión, el Hércules encadenó más de cinco meses sin ganar ni un solo partido como visitante.

En esa etapa disputó once partidos de Liga como visitante, de los que perdió tres encuentros, frente a Elche (2-0), Real Sociedad (1-0) y Levante (2-1); y empató ocho, contra Rayo Vallecano (4-4), Betis (1-1), Cádiz (2-2), Murcia (0-0), Numancia (1-1), Girona (1-1), Recreativo (0-0) y Cartagena (0-0).

A lo largo de toda la temporada, el Hércules sólo ha ganado tres partidos como visitante, frente al Celta (0-1), el Albacete (1-2) y el partido de la última jornada contra el Real Unión. Mientras que empató trece partidos y perdió cinco.

El ascenso obtenido esta temporada por el Hércules es el octavo del conjunto alicantino a la máxima categoría del fútbol español en sus casi noventa años de historia, desde que fuera fundado en 1922.

Es, además, el tercero que el conjunto alicantino consuma lejos de Alicante, por lo que el Stadium Gal de Irún se une a la lista de estadios históricos para la entidad herculana, como también lo son el ahora denominado Reyno de Navarra de Pamplona -El Sadar en la temporada 73-74- y El Vivero de Badajoz, donde subió en la campaña 1995-96.

La primera vez que el Hércules subió a Primera División fue en la temporada 34-35, con Manuel Suárez de entrenador. El conjunto alicantino consumó su ascenso en su primer estadio, el de Bardín, después de ganar con un gol de Blázquez al Celta.

En la temporada 44-45, consiguió su segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol español, también en el estadio Bardín, pero en esta oportunidad tras doblegar al Baracaldo por tres goles a uno. Entonces, el técnico que pasó a la historia del conjunto alicantino fue Francisco Pagazaurtundua 'Pagaza'.

El Osasuna de Pamplona fue el rival ante el que el Hércules celebró dos ascensos a Primera. El primero de ellos fue en la Liga 53-54, también en Bardín, después de que el equipo entonces entrenado por Amadeo Sánchez venciera al cuadro navarro (2-0) con tantos de Pina y Roth.

El quinto ascenso herculano llegó también en Alicante, pero ya en el estadio de La Viña, que sustituyó como sede de los encuentros del equipo al campo de Bardín. Luis Belló fue el técnico, y Planes y Ramón los goleadores en el partido definitivo frente al Calvo Sotelo de Puertollano (2-0).
En la temporada 73-74, el Hércules logró su primer ascenso a Primera lejos de Alicante. Fue en Pamplona y, por segunda vez, el Osasuna fue el rival del conjunto alicantino. El equipo alicantino se impuso por uno a dos, con tantos de Andreu y Aicart.

Arsenio Iglesias, quien protagonizaría la etapa más exitosa del Hércules en la máxima categoría, fue el entrenador aquella temporada.

El estadio Rico Pérez, donde el Hércules disputa actualmente sus partidos, sólo ha podido asistir al ascenso a Primera de su equipo en una oportunidad, cuando lo consiguió en la temporada 83-84.

Fue después de un partido ante el Castellón en el que el Hércules se impuso por dos goles a cero, con Baquero y Álvarez como goleadores. Carlos Jurado era el entrenador del conjunto alicantino en aquel partido, aunque la temporada la había iniciado Pachín como técnico.

El hasta hoy último ascenso del Hércules a la máxima categoría databa de la temporada 95-96. El 27 de abril de 1996, el equipo entonces entrenado por Manolo Jiménez se imponía al Badajoz en el estadio El Vivero (0-1) con un gol de José Francisco Sigüenza.

No hay comentarios: