viernes, 18 de junio de 2010

La ciudad de Elche colgará la bandera arcoiris en el balcón de la casa consistorial durante el 'Diversa 2010'

ELCHE.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche aprobó hoy izar la bandera arcoiris en el balcón de la casa consistorial durante la celebración del festival lésbico, gay, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI) 'Diversa', que tendrá lugar del 25 de junio al 3 de julio en la ciudad.

La teniente de alcalde y concejala de Cultura, Àngels Candela, explicó hoy que la colocación de este símbolo del movimiento LGTBI es "una manera de hacer visible y normal una situación que es natural, la diversidad sexual, y ésta es una manera de solidarizarse".

La moción fue presentada por Àngels Candela, como representante del grupo municipal de Compromís y a petición del colectivo LGTBI de Elche, si bien su propuesta "se ha convertido en toda la del equipo de Gobierno local" --formado por esta formación y por el PSPV--, explicó la edil.

La concejala de Cultura explicó que la bandera ondeará durante la tercera edición del festival 'Diversa' y dentro de su compromiso por la "diversidad, tolerancia y respecto a toda opción sexual".

El festival 'Diversa' es una certamen LGTBI organizado por el Ayuntamiento de Elche y que llega este año a su tercera edición, cuya temática será la diversidad afectivo-sexual. Para ello, los organizadores han programado actividades que abarcan desde conciertos hasta acciones dirigidas a escolares y estudiantes de secundaria, como la campaña 'Al instituto sin armarios'.

En este sentido, Candela destacó que es "el único festival LGTBI promovido por una administración" y añadió que, con esta tercera edición, 'Diversa' se ha consolidado. La inauguración del certamen tendrá lugar el próximo 25 de junio en el centro cultural de 'L'Escorxador', con el pregón del escritor Boris Izaguirre y el concierto de la cantante Najwa Nimri.

Durante la Junta de Gobierno Local, el equipo municipal aprobó solicitar la denominación de ciudad 'gay friendly', es decir, municipio donde se tolera y respeta la diversidad afectivo-sexual.

Àngels Candela indicó que la petición se elevará a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) para su aprobación, puesto que ésta se realiza a petición de los municipios. Así, Elche se convertiría en la cuarta ciudad 'gay friendly' de España, tras las ciudades de Barcelona, Madrid y Benidorm.

No hay comentarios: