miércoles, 16 de junio de 2010

Rato dice que las cajas deben reducir empleados y oficinas y Olivas confirma que el SIP provocará el cierre de 500

SANTANDER.- El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, afirmó hoy que los "errores estratégicos" tomados por las cajas de ahorros en los últimos años deben ser corregidos, lo que conllevará una reducción de empleados y del número de oficinas para mantener la eficiencia, así como responder a las "necesidades más inmediatas".

"En los próximos años va a haber una reducción importante del número de oficinas", afirmó Rato, quien añadió que "lo mismo sucede desde el punto vista de la reducción del número de empleados", durante su intervención en el curso 'Tres décadas de economía española' organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Al respecto, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, confirmó que la integración en Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Avila y Caja Segovia provocará el cierre de unas 500 oficinas y tendrá impacto sobre el empleo. Fuentes sindicales informaron ayer que el SIP podría reducir las plantillas en 3.400 trabajadores.

Al respecto, Olivas reveló que el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, durante su comparecencia ayer en el Congreso, calificó de bastante razonable el plan de viabilidad presentado por el SIP y que consideró que el número de prejubilaciones planteadas se sitúan por debajo de la media de otras fusiones.

Además, el presidente de Bancaja añadió que la reestructuración de oficinas planteada incluye entorno a 500 sucursales, ya que el solapamiento entre las entidades que formarán el SIP es "muy pequeña". Olivas consideró que el plan presentado cumple las obligaciones impuestas por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).

El presidente de Caja Madrid añadió que las cajas de ahorros incrementaron sus oficinas a un ritmo "insostenible" y advirtió de que este ritmo "debe ser corregido" dentro del proceso de cambio del modelo de negocio para mantener la "racionalización" y "eficiencia" que, consideró, son las necesidades "más inmediatas".

Respecto al proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, Rato señaló que el resultado va a crear "grupos financieros regionales muy importantes" dentro del mercado doméstico español y reivindicó que estas entidades financieras estén financiando su saneamiento con recursos propios sin contar con ayudas públicas "como otros sectores".

El presidente de Caja Madrid descartó que el proceso de integración que lidera con Caja Madrid incluya futuras integraciones de más entidades financieras y afirmó que, en estos momentos, "no hay previsión de nada más".

Por su parte, Olivas señaló al respecto que el proyecto resultante no estará cerrado "a nada", que se estudiarán las oportunidades futuras cuando aparezcan porque, por el momento, el tamaño es "suficiente", aunque lo que "pueda venir puede ser interesante y atractivo".

No hay comentarios: