jueves, 17 de junio de 2010

Ripoll defiende la venta de suelo patrimonial municipal para afrontar el gasto corriente de los ayuntamientos

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, se mostró a favor de la venta de suelo patrimonial por parte de los ayuntamientos para poder cubrir los gastos corrientes en periodos de crisis como el actual, y consideró "ridículo" que los consistorios "estén absolutamente controlados como si fueran los niños malos de las administraciones".

A preguntas de los medios de comunicación sobre los problemas de financiación de los entes locales, Ripoll aseguró que la situación es "es dramática".

El presidente de la institución provincial recordó que en el presente año se ha producido un recorte del 20 por ciento en los ingresos procedentes del Estado, "más un 23 por ciento que avisan del año que viene, más la liquidación de 2008, que sólo a la Diputación le obliga a devolver 16 millones de euros, la situación en los Ayuntamientos en muchos casos será prácticamente de cierre".

Ante esta situación, rechazó que a los consistorios se les impongan restricciones en materia de endeudamiento, y aseguró que "las medidas tienen que venir por aumentar la financiación y si no se aumenta, por lo menos habrá que autorizar a los ayuntamientos a que puedan acudir al crédito o a la venta del patrimonio o a lo que tengan que acudir".

"Me parece ridículo que los ayuntamientos estén absolutamente controlados como si fueran los niños malos de las administraciones, cuando realmente del 11,5 por ciento de déficit público, los ayuntamientos colaboran con el 0,5 por ciento", señaló.

De igual modo, se mostró a favor de que si un ayuntamiento tiene "un solar magnífico pueda ponerlo en el mercado y revertir ese dinero en las arcas municipales para pagar servicios como el del alumbrado o del transporte público".

Ya la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, anunció ayer que "esta misma semana" mandará una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y a la ministra de Economía, Elena Salgado, en la que solicita, "como medida provisional", que se permita al Ayuntamiento alicantino destinar el dinero obtenido de la venta de suelo patrimonial, no a inversiones, "como dice la ley", sino "a servicios públicos" del consistorio como "el transporte público, el servicio de limpieza, la recogida de basura o las ayudas sociales".

Sonia Castedo hizo estas declaraciones al ser preguntada por los medios sobre su intención de solicitar que el dinero de una venta de suelo municipal se pueda destinar al pago de gasto corriente del Consistorio.

Castedo aseguró que ,"hoy por hoy, peligra la continuidad del 100 por cien de los servicios públicos" del Ayuntamiento, y el año que viene peligrarán "todavía más", a lo que añadió que eso "es algo, absolutamente inevitable", por lo que pidió "que ayuden y escuchen a los ayuntamientos".

"Me voy a centrar exclusivamente en Alicante" a la hora de solicitar esta medida, continuó la alcaldesa, quien indicó que "la ciudad sí puede permitirse, a día de hoy" la venta de suelo municipal, puesto que cuenta "con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) encima de la mesa, donde ya se contemplan las viviendas de Protección Oficial que obliga la Ley, y la creación de nuevo suelo municipal".

Castedo señaló que conoce que lo que pide "a día de hoy, no es legal", pero solicitó que "de la misma manera que se adoptan medidas provisionales por la situación que se está viviendo", se adopte para Alicante "una medida provisional que consiste en que, por favor, se puedan tener servicios públicos".

La alcaldesa indicó que no quiere que los ciudadanos "tengan que sufrir más todavía las consecuencia de la crisis", en lo que respecta a lo que la administración local pueda hacer a ese respecto, por lo que solicitará al Gobierno que "el ingreso que se recibe de una venta de suelo patrimonial se pueda destinar al gasto corriente de los servicios sociales".

En este sentido, Castedo se mostró dispuesta a que el Gobierno diga "a qué tipo de gasto público estaría destinado el dinero" obtenido con la venta de ese tipo de suelo.

Según Castedo, "las inversiones pueden esperar" y el Ayuntamiento está dispuesto "a prescindir de todo, siempre y cuando se le permitiera utilizar el dinero obtenido de la venta de suelo municipal para mantener los servicios públicos".

"Estamos estudiando todas las fórmulas, pero es absolutamente inviable poder mantener este nivel de inversión en servicios públicos", afirmó Castedo, que destacó que si los consistorios "no tienen autonomía, se llegará a una situación de quiebra".

En esta línea, Castedo pidió "más autonomía" para los Ayuntamientos y que "el suelo que es de la ciudad de Alicante, repercuta en las necesidades que tiene la ciudad, que a día de hoy son los servicios públicos".

Por otra parte, la alcaldesa de Alicante, preguntada por la posibilidad de pedir inversiones a otras Administraciones, aseguró que "no hay ni un euro para pedir a ninguna administración", ya que "la realidad es la de estar viviendo una situación límite en el tema económico".

Según Castedo, "ya no caben ni siquiera las urgencias" para solicitar dinero, a lo que añadió que "no se ha contado la realidad de la situación" económica de la Administración.

No hay comentarios: