miércoles, 30 de junio de 2010

Sanidad detecta cuatro casos de legionella en Alcoy y localiza un foco de transmisión de la enfermedad

ALCOY.- La Conselleria de Sanidad ha detectado una agrupación de cuatro casos de legionella en Alcoy y ha localizado una fuente de transmisión de la enfermedad que ya ha sido precintada, según ha informado este miércoles en un comunicado la Generalitat valenciana.

Dos de los pacientes afectados han recibido ya el alta hospitalaria y los otros dos permanecen ingresados en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, y presentan una buena situación clínica.

La red de vigilancia epidemiológica de la Conselleria de Sanidad comunicó cinco casos de legionella en la ciudad de Alcoy durante la primera quincena de junio. Dentro de las actuaciones realizadas, se tomaron muestras de distintas instalaciones, que dieron como resultado tres muestras positivas de diferentes procedencias, sin que se pudiese determinar con seguridad la asociación entre estos resultados y la aparición de casos.

Una vez remitida esta primera agrupación de casos, se han seguido tomando muestras y analizando las distintas instalaciones existentes y se ha obtenido una nueva muestra positiva que explicaría la nueva agrupación de cuatro casos, así como la agrupación de la primera quincena de junio.

Con esta nueva situación y al coincidir el resultado positivo en esta instalación con las apariciones de casos tanto del periodo anterior como de los comunicados esta semana, "se puede concluir la asociación epidemiológica e identificación de la fuente de transmisión con un alto nivel de probabilidad".

Se ha precintado la citada instalación, que es "de bajo riesgo", y se espera "que aparezcan nuevos casos pero que estos remitan como consecuencia de la inactivación de la fuente de transmisión". Dicha instalación "cumplía la normativa vigente, pero debido a las condiciones de humedad ambiental y calor había sido colonizada por la bacteria".

Las medidas de prevención y control que se llevan a cabo de forma sistemática en la ciudad de Alcoy "superan, con mucho, la normativa y las recomendaciones existentes a nivel nacional e internacional para el control de esta enfermedad". No obstante, desde la detección de los primeros casos se han reforzado todavía más estas medidas.

En cuanto a la evolución de los pacientes, los primeros cinco pacientes están todos dados de alta y, respecto a la segunda agrupación de cuatro pacientes, solo dos de ellos están ingresados en el hospital Virgen de los Lirios y tienen "buena evolución clínica".

No hay comentarios: