jueves, 17 de junio de 2010

Un total de 37 personas pidieron en 2009 asilo político en Alicante

VALENCIA.- Un total de 219 personas solicitaron asilo en 2009 en la Comunitat Valenciana, 179 en la provincia de Valencia, 37 en Alicante y tres en Castellón, según el informe anual sobre la situación de las personas refugiadas en España dado a conocer hoy por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en el País Valenciano (CEAR-PV).

La Comunitat mantiene así una cifra "estable" de solicitudes respecto al año anterior al no tratarse de una autonomía fronteriza, ha explicado Salva Lacruz, responsable del Área de Incidencia Política y Participación Social de CEAR.

El pasado año solicitaron asilo en España un total de 3.005 personas, un 33,6 por ciento menos que en 2008, la cifra "más baja en la historia del asilo en nuestro país", señala la asociación.

En cuanto a los países de origen, la mayoría de peticiones procedía de Nigeria (459), Costa de Marfil (304), Colombia (247), Argelia (181), Guinea (130), República Democrática del Congo (113) y Camerún (112).

Respecto a las concesiones de asilo, en 2009 se asignaron 179 estatutos de refugiado, 162 personas recibían protección complementaria y 8 protección por razones humanitarias El Ministerio del Interior firmó además la denegación de la protección internacional a 2.288 personas, señala el informe.

"Si se comparan estos datos con los de otros países europeos se hace evidente que España se mantiene a la cola de Europa en la protección de las personas refugiadas", denuncia el documento.

CEAR ha advertido también de las "dificultades" de los polizones a acceder al derecho de asilo.

La asociación califica además de "preocupante" el "oscurantismo de los puertos y las dificultades para atender a polizones", que se produce tanto en Barcelona como en Valencia.

Dos centros se encargan de la atención del refugiado en la Comunitat Valenciana, uno de gestión pública en Mislata, con 110 plazas, y otro en Cullera (60 plazas) administrado por CEAR, que "están prácticamente cubiertos", ha informado Lacruz.

No hay comentarios: